Los Bolivianos prefieren invertir su dinero que ahorrarlo

Encuesta-IPSOS:-Los-Bolivianos-prefieren-invertir-su-dinero-que-ahorrarlo

El 31 por ciento de los bolivianos invertiría en un negocio si recibiese como premio mil dólares. Ese es el resultado de una encuesta realizada por la empresa Ipsos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El departamento más "negociante" es Cochabamba, pues el 35 por ciento  de los encuestados apostaría en abrir un nuevo negocio, luego le sigue Santa Cruz (33 por ciento), El Alto (31 por ciento) y La Paz (24 por ciento).

La segunda mayor cantidad de respuestas de las 1.029 personas encuestadas, fue el del ahorro en un banco, con un 14 por ciento. Siendo en La Paz donde están los mayores ahorristas con un 17 por ciento, seguido de Santa Cruz (16 por ciento) y muy de lejos Cochabamba (10 por ciento) y El Alto con un nueve por ciento.
Lectura de la encuesta.  A su modo de ver, el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, cree que esto es una muestra de que la falta de empleo en el país genera que la gente piense en cómo autosostenerse, creando nuevos núcleos microempresariales. "Además, también se puede leer, como el poco interés que tienen las personas de ahorrar, ya que las tasas de interés son muy bajas en la banca", dijo.

Para la presidente de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), Janeth Coffiel, esta encuesta demuestra la necesidad de los bolivianos de crearse su propia fuente de empleo, ante el poco interés o coordinación de las autoridades nacionales de crearlas. "Cuando una persona viene a Cadepia, nosotros lo guiamos en cómo puede crear su propia empresa, ofrecemos diferentes cursos que tienen el apoyo de instituciones financieras", dijo Coffiel. El 32 por ciento de los encuestados y que respondieron por la inversión en negocio corresponde a un rango de edad entre 18 a 24 años y similar porcentaje a personas entre 25 a 39 años.

Para Pacheco es la edad en que normalmente las personas tienden a arriesgarse a crear nuevos negocios. "Los jóvenes tienden a pensar hoy en día en tener su propio empleo", dijo.
Otras opciones.  La compra de alimentos fue otra de las respuestas con mayor votación por los consultados, con un 13 por ciento. El 16 por ciento de las mujeres votaron por esta elección frente al 10 por ciento de los hombres.

"Habría que ver la clase social de las personas porque las que menos tienen obviamente van a querer aprovisionarse de alimentos", explicó Pacheco.

Pocos invertirían en formación

En los estudios sólo recibió un 4% de apoyo. siendo Cochabamba y el alto los  mayores puntajes con un 6% cada uno, santa cruz con el 4% y la paz con el 3%.

La gente al preferir invertir en un negocio expresa que no es conveniente depositar dinero en un banco por los bajos intereses".

NAPOLEÓN PACHECO
FUNDACIón milenio

Están viendo en ayudarse ahora que la situación económica en nuestro país no es tan bueno, por eso responden así".

Janeth Coffiel
cadepia

INFORMACIÓN
Ficha  técnica de  la encuesta

Fueron 1.029 personas las encuestadas en las ciudades capitales Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, además de El Alto. La misma se realizó entre el 4 y 13 de marzo de este año. El margen de error es de +/- 3,1 por ciento. Se realizaron entrevistas directas con algunas preguntas abiertas.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios