La Paz: Damnificados aceptan ir a El Alto

Desastre en La Paz, Bolivia

Representantes de los damnificados del deslizamiento en la ladera este de la ciudad y parte del Distrito 18 del Macrodistrito Sur de la ciudad de La Paz aceptaron ayer  los planes de vivienda ofrecidos por el Gobierno central en El Alto.

La decisión fue comunicada a los periodistas por José Luis Llusco, tras una reunión sostenida con el jefe del Estado, Evo Morales. “Estamos contentos, por así decirlo, porque se ha tenido un avance muy importante. Estamos de acuerdo con que se hagan casas en El Alto u otros lugares, porque no tenemos dónde vivir”, añadió.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, explicó que el Gobierno financiará el 100% de la construcción de las viviendas a los propietarios que perdieron sus casas en el deslizamiento y con el 70% a quienes eran inquilinos o anticresistas.

Saavedra dijo que el primer paso para la dotación de viviendas a los afectados de las zonas Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Irpavi II (parcial) y sector Leonardo da Vinci de los distritos 16, 17 y 18 del municipio paceño, es la identificación de terrenos.

Ayer, el alcalde de El Alto, Édgar Patana, reiteró el ofrecimiento de otorgar terrenos a los afectados de la ciudad en tres distritos de esa urbe. Las viviendas ofrecidas por el Órgano Ejecutivo tendrán una superficie construida de 60 metros cuadrados, con dos dormitorios, una sala y demás dependencias.

El desastre afectó, según datos oficiales del Gobierno Municipal de La Paz, a 1.700 predios, cuyo valor ascendería a $us 34 millones. El grado de afectación va desde rajaduras en los inmuebles, la aparición de grietas en el terreno y el desplome parcial o total de los inmuebles.

Entre los predios dañados hay terrenos destinados a la producción agropecuaria, particularmente en Callapa y en Bajo Callapa.

Por esta razón, en el encuentro con representantes de los 6 mil vecinos damnificados, el  Presidente instruyó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que estudie esos casos para dotarles de terrenos en otras regiones de La Paz.

Saavedra dijo que del total de damnificados, por lo menos 3.100 afectados viven en albergues instalados por la Alcaldía, Fuerzas Armadas y el Gobierno central en 15 puntos de la ciudad de La Paz, donde se les proporciona alimentos, enseres y atención en salud. Otro grupo, que bordea los 3 mil, fue acogido por parientes y amigos.

El ministro de Comunicación, Iván Canelas, dijo que el Ejecutivo calcula que en unos seis meses se contará con 1.300 viviendas para que los afectados que puedan rehacer sus vidas. “El Gobierno honrará su palabra construyendo viviendas de dos dormitorios, cocina, baño y una sala”, insistió Canelas.

Silvina Conde, una afectada que acompañó a sus representantes hasta la plaza Murillo, dijo que vivir en carpas es duro. “Ojalá que construyan pronto, no vamos a exigir lugares, estamos en la calle y necesitamos dónde llevar a nuestros hijos”.

Construirán 400 casas en 9 meses

El alcalde de  El Alto, Édgar Patana, dijo que se lograron identificar en esa ciudad terrenos para la construcción de viviendas para los damnificados de la ciudad de La Paz en los  distritos 7,8 y 12. Añadió que  se pretende edificar en nueve meses 400 viviendas, con todas las condiciones y servicios básicos. “Cada una de estas viviendas contaría con 200 a 250 metros cuadrados, pero queremos que tengan luz, agua y alcantarillado”.

Hay espacio en Huaripampa

Nilo Candia, del departamento de Planificación de la Gobernación de La Paz, indicó que se logró identificar un terreno fiscal de 1.000 hectáreas en la zona de Huaripampa, a 45 minutos del Plan Autopista, y que, en coordinación con el Instituto de Economía de la Universidad Mayor de San Andrés, se trabaja para verificar la factibilidad de edificar viviendas. Asimismo, dijo que  la Gobernación tomó contacto con las embajadas de Bolivia en México y Canadá para canalizar fondos.

Víctimas del 98 piden volver

Damnificados del deslizamiento de 1998 en Kupini  salieron ayer a la luz pública con la demanda de volver a sus terrenos que, según dicen, ya están estables, debido a que hasta ahora las autoridades no cumplieron con su promesa de dotarles nuevas viviendas. Bernardo Coca Choque ( 62), casado, con nueve hijos y 15 nietos, recordó a Erbol que en 1998, en la zona de Kupini Central, sector Plaqueta, sufrieron también deslizamientos y 62 familias fueron afectadas.

Entonces, las autoridades, como ahora, del mismo modo les prometieron con darles nuevas viviendas construidas en la ciudad de El Alto, pero “esto no fue así, porque hasta ahora sólo se entregaron 28 terrenos para que las familias damnificadas, con sus propios recursos, se construyan sus hogares”, dijo Coca.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios