INRA revirtió tierras ociosas de Senadores Jurado y Bersatti

Bolivia InformaLos Senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Freddy Bersatti, por el Departamento del Beni, y Juan Enrique Jurado, de Tarija, son los dos asambleístas a quienes el Instituto Nacional de Reforma (INRA), les revirtió parte de sus tierras por no cumplir la Función Económica Social (FES), confirmaron fuentes políticas.

Tras esta revelación, Jurado, confirmó que él es uno de los dos legisladores masistas que perdió parte de sus tierras.

"Evidentemente, a mí me revertieron tierras", dijo Jurado. Sin embargo, agregó que "estas (que no cumplían la FES) las tenía desde 1990. Entonces el MAS no existía (como partido político). Eran tierras fiscales que comencé a trabajar y por problemas personales no pude terminar, ni continuar con mi cometido, pese a que invertí mucho dinero".

Las tierras revertidas al Senador, por el Departamento de Tarija, están ubicadas en el Distrito Municipal de Charagua Norte de la Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

Indicó que en ese momento el INRA ingresó a realizar las respectivas inspecciones a sus predios y constató que no cumplía la Función Económica Social sus tierras.

"Estas tierras estaban a nombre de mis dos hijos, la madre de mis hijos y otro pedazo de tierra a mi nombre, en todo caso, todo esto llegó a sumar como unas 10 mil hectáreas", explicó.

Jurado informó que la reversión de sus tierras se registró en 2006, cuando aún no era legislador nacional, sino asambleísta constituyente por el MAS.

"Que conste que (esto pasó) en 2006, en ese tiempo el INRA mi tierra dotó a las comunidades vecinas y circundantes, pero yo tampoco se las quité a comunidades vecinas, esas tierras eran fiscales, a mí no me dotó el MAS esas tierras", enfatizó.

Por su parte, Rojas aclaró que "no indique los nombres porque en el caso del ex Senador Bersatti, entiendo que está atravesando una tragedia familiar por un problema de Salud con su hijo y me parecía apropiado no añadir mayor tensión en esta situación que él está atravesando (...)".

Acotó que no respondió antes a los requerimientos de los medios de comunicación, que durante varios días especuló con los nombres de los Senadores latifundistas, porque estaba en la población Monteagudo entregando tierras a comunidades guaraníes en el marco del primer proceso de expropiación.

Según la explicación del Director del INRA, los predios revertidos son Vitoria y Cavinas que pertenecían a Bersatti y están ubicados en el cantón Santa Rosa, de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz. Explicó que los terrenos sumaban 990 hectáreas y una resolución de agosto del 2010 los declara ilegal y sin derecho a titulación.

Asimismo, informó que en el caso del Juan Enrique Jurado tenía dos predios en cantón Isosó de la Provincia cordillera del Departamento de Santa Cruz. Explicó que la estancia "Génesis" tenía una superficie de 7.420 hectáreas y la estancia "El Escondido" de 2.528 hectáreas entregadas durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora.

Asimismo, el Vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, pidió que el Director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, procese adecuadamente la información sobre los propietarios de grandes extensiones de tierra a quienes se les revirtió esos predios y que los datos no sean proporcionados como "cuenta gotas".

El domingo, el Director Nacional del INRA, Juan Carlos Rojas, reveló que se revirtió parte de sus tierras ociosas a dos Senadores del MAS, aunque no quiso dar los nombres de los mismos, por considerar un tema "delicado".

Un día después, el mismo Rojas, señaló que los dos casos se han registrado en el Departamento cruceño y la extensión de las tierras de ambos senadores oficialistas suma unas 13 mil hectáreas.

"En un caso estamos hablando de que el Senador del MAS tiene dos propiedades que hacen alrededor de 11 mil hectáreas y en el otro caso se trata de una propiedad que no suma más dos mil hectáreas, (...) ambas están en el Departamento de Santa Cruz", declaró en esa oportunidad.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios