Fexpocruz alista tres nuevas ferias sectoriales

Bolivia Informa

La agenda ferial en Santa Cruz se extiende y es que los organizadores de la gran Expocruz y de otras cinco ferias sectoriales, están analizando la posibilidad de crear tres más.

El gerente general de la Feria Exposición (Fexpocruz), Mario Herrera, comentó que se están realizando estudios para implementar ferias en las áreas de la construcción, medicina en general y viviendas, ésta última también estaría compartida con las ofertas crediticias para ese sector.

"Se están analizando pero son proyectos que sirven para que las ferias sectoriales crezcan", dijo Herrera.

Las ferias sectoriales son lanzadas luego de ver el crecimiento que puede tener el sector dentro de la Expocruz, es así que el 2008 se creó la Expomype que está enfocada a la micro y pequeña industria nacional, mientras que el año pasado se realizó la Feria Integral Automotriz (Fiacruz) "que este año tuvo un crecimiento superior al 100 por ciento, porque de 80 empresas que participaron el año pasado, ahora fueron 150 las que dijeron presente", dijo Herrera.

El ejecutivo explicó que para que se organice una nueva feria sectorial, los coordinadores evalúan la sostenibilidad que esta pueda tener en el tiempo. "Nuestra filosofía no es tener una feria que dure uno o dos años, sino que se consolide", sostuvo.

Un movimiento millonario. Herrera indicó que sólo en la Expocruz se mueve arriba de los 200 millones de dólares y en las cinco sectoriales superan los 10 millones de dólares, sólo en la muestra sin contar la rueda de negocios de la Expoforest.

Fexpocruz actualmente organiza Fiacruz, Expoforest, Feria Internacional de la Mujer y Agropecruz.

En cuanto a visitantes, la Expocruz recibe arriba de 550 mil visitantes, mientras que los sectoriales superan los 70 mil visitantes.

"Todas tienen un excelente resultado pero algunas empresas se han dado cuenta que es mejor participar en una sectorial que en la Expocruz por la gran cantidad de público que viene a la feria de septiembre y que no tiene la oportunidad de ver toda la exhibición", dijo Herrera al mostrar que por ejemplo, en la ExpoForest, que comienza mañana, el 65 por ciento de los expositores sólo participan en esta muestra y ya no en la multisectorial.

Equipo experimentado. Fexpocruz cuenta con un staff de 80 personas, que son las responsables de organizar las cinco muestras sectoriales, dan servicios a terceros y la organización de los eventos en los salones que existen en el predio ferial.

Previo a la feria, se contratan de manera directa a aproximadamente 200 personas para preparar, la que es la feria más grande del país que cuenta con la participación de más de 20 países y más de dos millares de expositores.

Lujo y hogar. El hotel Los Tajibos también organiza dos muestras importantes en la agenda ferial boliviana.

La ExpoCasa y la ExpoLujo son organizadas por un equipo mayor a las 200 personas entre el Comité Organizador, ejecutivos del hotel, personal de todas las áreas involucradas en montaje, alimentación, seguridad, jardínes, informática y mantenimiento, informó la gerente de marketing, Paulina Calvo.

Estas muestras se realizan en el Centro de Convenciones Conquistador. La ExpoLujo se realizó en agosto del año pasado y se tiene planificada la futura versión el 2012, mientras que la Expocasa tiene fecha del 9 al 14 de junio de este año.

¿Del por qué estas ferias?."El objetivo de Expocasa es dar una palestra importante al rubro de la arquitectura, el diseño y construcción. Nació con la idea de presentar al mercado profesional la mejor oferta, las últimas tendencias y las propuestas más creativas e innovadoras en arquitectura, construcción, decoración, iluminación y paisajismo", dijo Calvo,

La Expolujo, por su lado, nace con la idea de seguir generando un escenario interesante de negocios para marcas internacionales que tengan representación en Bolivia y para unir esas marcas en torno a una buena causa, pues ExpoLujo en 2010 tuvo un tinte benéfico.

En cuanto al movimiento económico de éstas dos ferias, en la Expocasa se generó 9,3 millones de dólares, mientras que en la Expolujo fueron 1,3 millones de dólares.

Una ventaja es que el hotel a través de este tipo de eventos nos hace conservar el status de pioneros y la desventaja es la proliferación de ferias especializadas para un mercado pequeño como el de Santa Cruz", señaló Calvo.

La muestra del norte.  Otra de las ferias que acapara la atención del público es la Feria Exponorte, que se realiza en Montero, ubicado  a 52 kilómetros al norte de la capital cruceña.

Este año la muestra se realizará del 17 al 22 de mayo en su campo ferial y en su vigésima versión se espera la participación de más de 400 empresas. La feria es organizada por 10 personas durante todo el año.

"Nuestra esencia es la agropecuaria, por ello promovemos al sector en su conjunto con la feria exposición, apoyando la industria, comercio y servicio sin desmembrar lo social", informó la gerente general de Exponorte, Jacqueline Ríos.

Para este año se prevé que se genere un movimiento superior a los cinco millones de dólares.

Entre las ventajas de organizar una feria, Ríos comentó que está el hecho de poder recibir a más de 60 mil personas como resultado del esfuerzo realizado. Además, el de ser una feria multisectorial ya que contempla los sectores agrícola, pecuaria, comercial e industrial.

"Nuestra feria se proyecta a pasos agigantados por cada uno de los actores", dijo Ríos que analiza la mejora de la infraestructura, asimismo, la internacionalización para explotar el rubro agropecuario.

La Expocruz, madre de las ferias

En su 35 versión, esta feria internacional de santa cruz se consolida como la madre de todas las ferias sectoriales que organiza.

18 hectáreas  es el espacio que ocupa la Feria Exposición de Santa Cruz, que durante todo el año tiene eventos.

10 días dura la Feria Internacional de Santa Cruz, que este año será del 16 al 25 de septiembre.

INFORMACIÓN

Algunos detalles de la organización de las grandes ferias

Anticipación. En la Expocruz se trabaja todo el año por los contactos internacionales, mientras que las sectoriales es en menor tiempo.

EL ESPACIO. La Expocruz ocupa 18 hectáreas, mientras que las sectoriales ocupan hasta cuatro pabellones de la Fexpocruz. Las de Los Tajibos son más de 90 stand con 70 empresas en el Centro de Convenciones.

OTRAS. También se realizan otras ferias como la Feria del Libro, además de Festivales como el del Vino y Queso, ambos en la Feria Exposición.

Los Tajibos tiene una experiencia de 36 años en organización de eventos lo cual es clave para realizarlos con éxito. Esa base es lo que nos anima a realizar los eventos especializados.

Paulina Calvo

Gte. Mktg los Tajibos

Es una tendencia a nivel mundial que los sectores van creciendo y van demostrando que pueden tener ferias especializadas donde demostrar el ciclo completo de lo que se desarrolla".

Mario Herrera

Gte. Gral. Expocruz

Tenemos 20 años de hacer feria apoyando al desarrollo del norte integrado de Santa Cruz y al  país por eso este 2011 estimamos que se moverán unos cinco millones de dólares en los seis días que dura la feria".

Jacqueline Ríos

Gte. Gral. Exponorte

PUNTO DE VISTA

Juan Carlos Rau

Pdte. colegio de economistas de scz.

Se fomenta la interacción de la oferta y la demanda "

Todos coindicimos en la importancia económica que generan las ferias tanto sectoriales como multisectoriales en el departamento y en todo el país.

Son espacios donde se fomenta una mayor interacción de la oferta y la demanda, además que se crean conexiones entre los productores y los consumidores, al saber este último quién produce y ofrece un producto o servicio.

En las ferias también se fomenta una cadena de proveedores por la gran presencia que existe de productores de un solo producto, en el caso de las ferias sectoriales.

Las empresas deben entender que hay que invertir para ganar, que las ferias son una vitrina importante para crear dinamismo en el mercado, para crear un clima de competencia sano.

Si bien Santa Cruz lleva la vanguardia en la organización de ferias, se ha visto en otros departamentos que están siguiendo esos pasos al éxito.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios