El desfile por el 26 aniversario de El Alto congrega a millares

El Alto, Bolivia

La ciudad cuenta con 956.253 habitantes según proyección del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y una tasa de crecimiento anual del 9%  debido a migración interna.

A la parada y desfile asistieron las organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas y las Fuerzas Armadas, pese al descontento por los resultados de la gestión de Édgar Patana al frente del Gobierno Municipal. 

Rubén Paz, presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de  El Alto, manifestó que si se rinde homenaje a esta ciudad es por civismo y por el significado histórico de la fecha.

“Se han descuidado a todos los sectores y pensamos que es porque el Alcalde se encuentra muy mal asesorado y eso debe él mismo evaluar y cambiar”, dice el dirigente. Felipa Catacora, presidenta de la zona Juana Azurduy, indicó que la ejecución de obras están rezagadas desde el 2009 y, en algunos casos , desde el 2008.

Para Catacora, las cosas no han cambiado en años. “Se sigue viviendo en medio de tierra y del barro cuando llueve, no hay alcantarillado, luz, servicios básicos en general”, protestó.

En su defensa, el alcalde Patana, quien señaló que se siente orgulloso de representar a la ciudad de El Alto, alegó que  ha tratado de cumplir con las demandas de la población. “Se cumplió sólo con un 84%, pero a pesar de haber ejecutado no hemos logrado el objetivo y agradezco a las juntas vecinales por haberme comprendido en sus requerimientos”.

Sin embargo, en su informe de gestión presentado al Concejo, el Alcalde admitió que de los 1.856 nuevos proyectos que se iniciaron el 2010, 740 se encuentran en proceso administrativo de contratación (40%) y  sólo 303 fueron concluidos (16%).

Patana también dijo que gestionó $us 15 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para  el  embovedado de ríos, otros $us 12 millones  del Banco Mundial para la ampliación de vías y de $us 4 millones de la Corporación Andina de Fomento  para la construcción de la planta de tratamiento de agua de Tacachira.

La primera autoridad edil también  recordó que el Gobierno Central, está apoyando a El Alto con Bs 28 millones, que se utilizarán para obras en cuatro circunscripciones, como la construcción de las subalcaldías de los distritos, 1,2,7,12 y 14, además de aulas, sedes sociales y otros proyectos prioritarios para esta ciudad.

El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) también anunció que financiará con Bs 18,2 millones la compra de maquinaria pesada destinada al mejoramiento vial y obras de infraestructura.

Decomisan cerveza

La Intendencia Municipal de El Alto decomisó más de 300 cajas de cerveza que se encontraban a la venta en la avenida 6 de Marzo, violando  la Ordenanza Municipal 32/2007. Grupos de comerciantes se asentaron desde muy temprano para poner a la venta este producto desde la calle 3 hasta la 12, cerca del surtidor Victoria. aprovechando el desfile cívico-militar.


Morales destaca la lucha de alteños

El presidente del Estado, Evo Morales, destacó ayer la lucha incansable de la población de El Alto por el desarrollo del país y la liberación del pueblo boliviano.

En el discurso principal en homenaje al 26 aniversario de creación de esta ciudad, Morales dijo que fueron los movimientos sociales y los vecinos  quienes se colocaron a la cabeza del proceso de cambio y las transformaciones económicas, políticas y sociales que lleva adelante su gobierno.

El Mandatario comprometió también el trabajo del Órgano Ejecutivo  para apoyar el desarrollo de El Alto.

“Todo esto se va a lograr con la coordinación entre a autoridades regionales y con los movimientos sociales. El Alto debe estar siempre seguro que su Gobierno nacional siempre acompañará las grandes demandas de su pueblo”, añadió. Por otra parte, el Concejo Municipal, en sesión de honor, condecoró al presidente Morales con el Escudo de Armas de esta ciudad.

El Alto contaba el 2010 con una población de 956.253 personas, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE). La cámara de Diputados aprobó una resolución en la que "rinde homenaje a la ciudad de El Alto por su valioso aporte en la defensa de la democracia, los recursos naturales”, señaló.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios