Deslizamientos en La Paz abarcan ya 140 hectáreas

Bolivia InformaUn puente y más viviendas colapsaron ayer a consecuencia de los deslizamientos que por cuarto día se registraron en la zona este de la ciudad de La Paz, mientras continúa la evacuación de familias de tres barrios aledaños donde las viviendas empiezan a mostrar rajaduras. Según reportes de la Alcaldía paceña, hasta ayer el número de personas afectadas subió a 6 mil y los predios a 1.500.

“Tenemos una superficie afectada de 140 hectáreas. Estamos hablando ya de 10 zonas en la ladera este del macrodistrito San Antonio y también una parte del barrio Irpavi II en el macrodistrito Sur”, informó el director de Comunicación de la Alcaldía paceña, Edwin Herrera, después de una última evaluación.

Hasta el lunes pasado, los predios afectados, entre lotes con muros y viviendas, eran 800 y las personas afectadas eran 5 mil.

Desafiando al permanente movimiento de la tierra y a las grietas de hasta dos metros de profundidad, decenas de familias retornaron ayer a los barrios casi desaparecidos a buscar sus pertenencias entre escombros. Tras el éxodo del domingo y lunes, algunas familias de Alto y Bajo Callapa, Santa Rosa de Azata y Kupini II recuperaban sus muebles, y perros y gatos que abandonaron por la emergencia.

Ricardo Machicado, con el rostro acongojado y sentado en una acera de Callapa, afirmó: “Hemos sacado casi todo, pero me falta la cocina, ollas y platos. Ya no tengo fuerzas y los soldaditos (efectivos de la Fuerza Aérea y la Escuela Básica de la Policía) también están cansados”.

Las fisuras en la tierra de hace dos días se convirtieron en grietas que impiden el acceso. Para muchos, Callapa y Kupini ahora son un “pueblo fantasma” donde sólo se oyen lamentos por la pérdida de las viviendas que les tomó varios años de trabajo.

“Ya no puedo más, la tierra sigue moviéndose y no hay quién me ayude”, afirmó Julia Arias mientras desenterraba unos platos y otros objetos de plástico de entre los ladrillos y la tierra.

“Muchos hemos regresado a sacar el resto de nuestras pertenencias, pero la tierra no lo permite, es imposible entrar a Kupini y Callapa”.

“Lo único que estamos esperando es que se deslice”, dijo uno de los afectados de la calle 6 del Valle de Las Flores al referirse a su casa quebrada sobre sus pilares y pronta a deslizarse.

Evaluación a nivel nacional

El Gobierno Nacional informó ayer que las lluvias afectaron a unas 9 mil viviendas a nivel nacional. El mayor número de damnificados se encuentra en los departamentos de Cochabamba, Beni y La Paz.

El viceministro de Vivienda, Bony Morales, reconoció ayer que uno de los problemas que se debe afrontar para construir las viviendas es la falta de terrenos.

Además dijo que su despacho tiene la responsabilidad de entregar otras 100 viviendas por los desastres naturales de gestiones pasadas en el municipio paceño.

El director general de Emergencias y Auxilio del viceministerio de Defensa Civil, coronel Everth Baeza, manifestó que en todo el país existen 13.765 afectados por desastres naturales y los fallecidos son 52 de enero a la fecha.

“TODOS SOLIDARIOS; BOLIVIA UNA SOLA”

El Gobierno, la Gobernación de La Paz y la Alcaldía lanzaron ayer la campaña “Todos solidarios, Bolivia una sola” con el propósito de canalizar la ayuda para los damnificados del deslizamiento ocurrido en la sede del Gobierno.

El ministro de la Presidencia, Oscar Coca, junto a representantes de la Alcaldía, la Gobernación y la Brigada Parlamentaria paceña explicaron la necesidad de unificar una sola campaña para que la solidaridad se canalice de manera unida y no se disperse. Buscan colectar alimentos no perecederos, ropa y dinero para las cerca de 2 mil familias que perdieron todo en el macrodistrito San Antonio.

Sobre aportes de dinero en efectivo, Coca explicó que la población o instituciones pueden realizar sus donaciones a la cuenta corriente 15462738 del Banco Unión en todo el país. Asimismo, la ciudadanía puede enviar un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 808 y se le descontarán tres bolivianos de su crédito. Para cualquier consulta se habilitó la línea gratuita 800 10 5530.

EVACUAN EDIFICIO EN OBRAJES

Los vecinos del condominio Obrajes evacuaron ayer dichas instalaciones como medida de prevención ante un posible movimiento que pueda producirse debido al desplome de la infraestructura vecina que se produjo ayer. “Estamos evacuando (a los vecinos) sólo por un tema preventivo, no por un riesgo inminente de desplome”, afirmó ayer la subalcaldesa del distrito Sur, Jeanette Ferrufino.

En el traslado, según reportaron medios televisivos, los evacuados se quejaron porque la Subaldaldía no escuchó las quejas sobre la construcción que se hizo al lado del condominio. “Hemos sacado hasta un informe geológico sobre el trabajo que se estaba haciendo, pero ni lo vieron y ahora tenemos que evacuar”, dijo un afectado.

Según explicó el ingeniero Pavel Mareño, de la Dirección de Riesgos de la Alcaldía, el desplome de la casa entre las calles 8 y 9 de Obrajes se produjo por la filtración de agua.

EL ALTO OFRECE TERRENOS

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, adelantó ayer que se identificaron algunos terrenos en esa urbe para construir al menos 400 viviendas para los damnificados por el megadeslizamiento de la ladera este de La Paz. “Hasta el momento hemos ubicado terrenos para poder construir 400 viviendas”, declaró Patana.

El presidente Evo Morales prometió el lunes que entregará viviendas a las familias damnificadas. Las casas serán construidas en terrenos saneados que otorguen las alcaldías de La Paz y El Alto. Patana indicó que los predios identificados son de propiedad municipal y están ubicados en tres zonas. “Estoy seguro de que a más tardar el miércoles (hoy) informaremos con detalle”.

Las 6 mil personas afectadas por los deslizamientos son de las zonas Pampahasi Bajo Central, Kupini II, Valle de las Flores, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Metropolitana, Cervecería, Irpavi II (parcial) y sector Leonardo Da Vinci.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios