Cochabamba: Transportistas anuncian paro y exigen Bs 2

Bolivia InformaLos transportistas de Cochabamba declararon paro indefinido con movilizaciones desde las cero horas de hoy, reclamando el aumento de pasajes a dos bolivianos en la ciudad.

En tanto, hoy la dirigencia nacional de los choferes se reúne en Cochabamba para definir si sus afiliados harán o no un paro nacional indefinido.

Los transportistas han anunciado que saldrán a las calles para exigir al Gobierno aumento en el precio del pasaje.

El secretario ejecutivo del transporte en Cochabamba, Lucio Gómez, manifestó que también “se ha decidido respetar la resolución de la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) del 8 de junio de 2010, después de que a las autoridades no les gustó la propuesta de cobrar 1,80 bolivianos; por tanto, el ampliado determinó una tarifa de dos bolivianos”, dijo.

Ante los anuncios de los choferes, el Comando Departamental de la Policía instruyó el acuartelamiento y la alerta de sus agentes los días que dure la huelga para evitar enfrentamientos y actos de violencia.

Gómez aseguró que los transportistas han sido objeto de atropellos por parte de Tránsito, “nos impusieron a devolver los pasajes, también nos atemorizaron y obligaron a dar boletos”, dijo.

El paro del transporte federado también será acatado por el sector del transporte libre, que se sumará a la medida hasta que las autoridades pongan fin a este conflicto.

Sobre el paro de los choferes, el gobernador Edmundo Novillo ratificó que el incremento de pasajes “no se hará realidad porque las autoridades ante todo tenemos que hacer cumplir las disposiciones legales a través de los organismos correspondientes como la Policía y Tránsito, vamos hacer respetar los pasajes en vigencia”.

Por su parte, el alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, dijo que ese incremento propuesto por los transportistas es irracional ya que lo lógico sería “mantener los precios actuales hasta concluir el estudio, no podemos subir y después hacer el estudio”.

Castellanos aseguró que el estudio se lo está encarando a nivel nacional, aunque “quisiéramos nosotros hacerlo a nivel Cochabamba porque podemos solucionarlo con los técnicos de la ATT, el transporte y la juntas vecinales, creo que estamos perdiendo el tiempo y ya podríamos haber empezado”, dijo.

Por otra parte, los maestros rurales también se manifestaron y exigieron a las autoridades que hagan cumplir la ley, “porque aquí está produciéndose una situación de falta de autoridad, ¿quiénes son los transportistas para subir así las tarifas? Ellos no tienen atribuciones para hacerlo”.

El máximo dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba (Fejuve), Joel Flores, también se manifestó en contra de este incremento y descartó asumir medidas de presión ya que es “responsabilidad de las autoridades hacer cumplir las disposiciones”. Nosotros no podemos hacer nada pero pedimos a los vecinos que denuncien a quienes están cobrando demás a la Unidad Operativa de Tránsito”, dijo Flores.

El dirigente transportista, Lucio Gómez, señaló que pese a que estarán en paro general indefinido “no estamos cerrados a cualquier diálogo, tenemos una comisión para atender cualquier tipo de llamadas”.

Sin embargo, el dirigente enfatizó que sólo se dialogará con autoridades nacionales que tengan poder de decisión.

Colegios

La DirecciÓn de EducaciÓn determinÓ que las clases serÁn normales y tendrÁn media hora de tolerancia.

El país

La FederaciÓn local de Choferes y el transporte libre irÁn al paro. En Santa Cruz vuelven a trabajar los choferes.

Evo rechaza incremento

El presidente Evo Morales ratificó ayer en una conferencia de prensa que no existe justificación alguna para un incremento en las tarifas del transporte.

De acuerdo a la información difundida por la agencia estatal de noticias, Morales remarcó que el pueblo "hace un esfuerzo" para la subvención de los combustibles.

"Ellos más bien deberían estar rebajando los costos de tarifas, porque el pueblo boliviano hace esfuerzos para la subvención de combustibles; por tanto, no está justificado ningún incremento", dijo Morales y recordó que al margen de la subvención de combustibles —que anualmente significa al menos 400 millones de dólares— el Gobierno tiene un plan gratuito para la reconversión de los vehículos que funcionan a gasolina para que puedan trabajar con gas natural.

LAS CLASES SON NORMALES

El responsable de la Dirección Departamental de Educación, Jorge Ponce, anunció ayer que las clases en colegios fiscales, particulares y de convenio serán normales.

Sin embargo, la autoridad declaró también que habrá tolerancia para los alumnos que tengan dificultades para llegar a sus respectivos establecimientos educativos.  Ponce señaló que los estudiantes ya han sido perjudicados por anteriores paros y que no se puede seguir al ritmo de los transportistas, que generan perjuicio en el desarrollo normal de las actividades.

Sin embargo, en anteriores ocasiones en las que Ponce determinó que las clases sean normales pese al paro, las actividades escolares fueron irregulares y muchos alumnos tuvieron que regresar caminando a sus casas luego de encontrarse con las puertas cerradas de sus colegios.

AMPLIADO NACIONAL DE CHOFERES

Dirigentes de todas las Federaciones del Transporte Sindicalizado del país definirán hoy, en una reunión ampliada en Cochabamba, el día del inicio del paro nacional indefinido del gremio en demanda del incremento de las tarifas del servicio publico, informó el secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán.

La Confederación ratificó que no permitirán un nuevo estudio sobre los precios del transporte. El año pasado, el Gobierno realizó una consultoría para nivelar los precios de los pasajes en un 20 por ciento con sus variantes. Ahora los transportistas piden que se apliquen estos resultados y no permitirán que el Gobierno ejecute un nuevo estudio. "Hoy pretenden distraernos con plantear un nuevo estudio, algo que rechazamos”, dijo.

Sucre en huelga desde el lunes

El secretario general de la Federación de Transportistas de Sucre, Johnny Pérez, aseguró que por estricta decisión de sus bases entrarán en huelga general indefinida desde el lunes 14 de marzo porque quieren aumentar los pasajes de 1,50 a dos bolivianos, informó la agencia ANF.

La alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, señaló que el diálogo con los choferes está abierto, aunque no hizo conocer una posición clara del municipio sobre la tarifa del servicio de transporte público.

El vicepresidente de las juntas vecinales, Mario Mita, dijo en una pasada declaración que la posición de los pobladores es “cero incremento en los pasajes”. Esta posición es apoyada por la Federación Universitaria local, que indicó que no permitirán ninguna alza en las tarifas.

Revilla propone cumbre social

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó ayer a una “Cumbre social por un mejor transporte en la ciudad”, para analizar de forma integral esta problemática, informó Erbol.

Este evento se desarrollará los días 24 y 25 de marzo con la participación de organizaciones sociales, transportistas y autoridades.

Revilla precisó que en este encuentro se discutirá el conjunto de la problemática que hace al transporte urbano en la ciudad de La Paz, en los que están incluidos temas como las tarifas de los pasajes, la calidad del servicio que brinda el transporte público, el mantenimiento, la reconversión, entre otros. “Participarán las organizaciones sociales representativas del municipio, las autoridades, pero también las asociaciones que importan repuestos y otras interesadas”, dijo.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios