Cocaína: En EEUU hay 4,8 millones de consumidores

Droga en Estados Unidos

"El 2009, 4,8 millones de personas consumieron algún tipo de cocaína en los Estados Unidos, en comparación con los 5,3 millones el 2008", afirma en su informe de 2010 la JIFE.

Con esa cifra de consumidores, EEUU representa el 41% del mercado internacional de la cocaína, por delante de Europa, con el 29%, según la Junta, que indica que "aunque el mercado de la cocaína se redujo en América del Norte, sigue aumentando en Europa".

En EEUU los "narcos" mexicanos controlan los mercados ilegales de cocaína, heroína y metanfetamina, según la JIFE, que asegura que en Estados Unidos aumentó el consumo de todas las drogas, salvo la cocaína.

Alrededor de 38 millones de personas consumieron drogas ilícitas en EEUU el 2009, lo que representa un aumento de 2,5 millones con respecto a 2008. El cannabis sigue siendo la droga que más se consume con 28,5 millones de usuarios.

Como efecto de los mayores decomisos, se ha producido escasez de cocaína "en muchas zonas de Estados Unidos el 2009", lo que supuso un aumento de los precios y una caída de la pureza de la droga. La JIFE también precisa que entre 1999 y 2007 el número de muertes relacionadas con las drogas se duplicó hasta llegar a más de 38.000 sólo en ese último año.

"Un aspecto que inquieta especialmente a la Junta es el consumo cada vez mayor por los jóvenes de ese país de cannabis y de medicamentos de venta con receta que contienen sustancias controladas", explica.

De hecho, el uso abusivo de medicamentos que sólo se pueden obtener con recetas es el problema de adicción más importante en EEUU, como demuestra que 16 millones de personas las hayan utilizado el 2009, 800.000 personas más que el año anterior.

En otro ámbito, la JIFE también ve como una "afirmación" de los tratados internacionales contra las drogas el fracaso del referéndum que se celebró el 2010 en California sobre una posible legalización de la marihuana para autorizar su cultivo, posesión, consumo y compra a los mayores de 21 años.


América Central preocupa

Informe
Según el informe 2010 de la JIFE, la escasez de recursos de las autoridades nacionales ante el poder económico de las redes de narcotráfico está provocando un aumento de la corrupción y de la violencia en Centroamérica. Pone el caso de Haití, cuyo estado quedó debilitado tras el terremoto. También menciona a El Salvador, Guatemala y Honduras.


España, el mayor consumidor de Europa
España es el país europeo donde más cocaína se consume por habitante, por delante del Reino Unido e Italia, según informó ayer en Viena la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

En su informe 2010, la JIFE afirma, utilizando datos del Observatorio Europeo de las Drogas, que la prevalencia anual del consumo de cocaína en España es del 3,1 % entre la población de 15 a 64 años.

España supera así al Reino Unido, donde el uso de cocaína alcanza el 2,4%, y a Italia, con el 2,2% de la población de la citada franja de edad, mientras que la prevalencia media en toda la Unión Europea es del 1,2%, según este órgano independiente de la ONU que vigila el cumplimiento de convenios internacionales sobre drogas.

Aunque la prevalencia del consumo es mayor en España, el Reino Unido sigue siendo en términos absolutos el país donde más consumidores de cocaína hay en Europa debido a su mayor población, según los últimos datos de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (ONUDD).


Preocupa la proliferación de drogas de diseño legal
Las nuevas drogas de diseño legales que se venden en los establecimientos conocidos como "smart shops", fabricadas con componentes lícitos pero con efectos parecidos a las sustancias prohibidas, están aumentando de forma "incontrolada", según la JIFE. Entre las sustancias citadas destaca la "mefedrona", de alto consumo en Europa.


En México, el consumo aumenta entre la violencia
Aunque en el mapa mundial de las drogas México sigue siendo un país eminentemente de tránsito de droga hacia EEUU (90% de la cocaína proveniente de América del Sur), el aumento del consumo interno está convirtiéndose en un problema añadido a la violencia y corrupción que genera el narcotráfico. Esa es una advertencia de la JIFE.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios