Choferes de El Alto incrementan pasajes

Transporte en El Alto, Bolivia

El jueves, el ampliado regional de los choferes sindicalizados de la ciudad de El Alto decidió subir el costo de los pasajes de Bs 1 a 1,50 por el constante incremento en el precio de los insumos para el autotransporte y el alza en los precios de los productos de la canasta familiar, informó el principal dirigente del sector, Ismael Fernández.

“Hemos tratado de reunirnos con los vecinos en dos oportunidades, pero ambos encuentros fueron infructuosos. Ninguna autoridad ni organización social nos da la razón sobre nuestro pedido de incremento, así que el ampliado ha determinado nivelar las tarifas y empezar a mejorar la calidad de nuestro servicio”, manifestó.

La medida generó la protesta inmediata de la población alteña, que se organizó, a través de sus dirigentes cívicos, para realizar “batidas” en la Ceja de El Alto para “decomisar” los letreros de los minibuses que indicaban la modificación en el pasaje a Bs 1,50. El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Rubén Paz, aseguró que los vecinos se encuentran en “estado de emergencia”.

“Hemos sacado una resolución rechazando enfáticamente este incremento abusivo por parte de los transportistas y al hacer el control hemos sido agredidos verbalmente por ellos”, sin embargo, vamos a seguir “organizando la resistencia”, aseguró Paz.

La Razón pudo constatar que en algunas zonas de la ciudad de El Alto, como Santiago II, los transportistas revirtieron su decisión ante el airado reclamo de los vecinos. En otros sectores, los choferes se vieron obligados a continuar cobrando Bs 1, pero el servicio se daba por tramos.
Medida. Consultados por las razones del incremento de los pasajes, algunos trabajadores del volante se limitaron a responder de manera coincidente que sólo obedecían órdenes de sus respectivos sindicatos.
“Nuestros dirigentes nos hicieron cambiar el letrero del pasaje —que normalmente era de Bs 1— por uno nuevo de Bs 1,50. No sabemos más, no sé por qué se elevó”, dijo uno de los choferes, en declaraciones a Erbol.

Fernández explicó que la decisión implica el establecimiento de un pago único de la Ceja hacia las diferentes villas de la urbe y el acondicionamiento de los motorizados. “Se acabaron los ‘tramajes’ (sic), y para cumplir esta decisión no vamos a necesitar el control ni de Tránsito ni de las organizaciones sociales. Además, el incremento nos va a permitir poner en condiciones a nuestros vehículos a la brevedad posible”, sostuvo.

En los últimos 10 años, agregó, el costo de las tarifas no subió, pero sí el de los repuestos para sus coches. “No podemos seguir esperando”, expresó.

“Los choferes han aprovechado el Carnaval para poder quitarnos Bs 0,50 más del bolsillo, pero hemos instruido a todas las juntas vecinales que no paguen más de Bs 1”, dijo a su vez Paz. Según el dirigente cívico, los controles para que los transportistas no pongan en vigencia el incremento tarifario se realizarán “constantemente”, en coordinación con Tránsito y el Gobierno Municipal de El Alto.

Para evitar los enfrentamientos, “apelamos a la conciencia de la población. El autotransporte de El Alto no quiere pelear con su pueblo y convocamos al diálogo para negociar el tema”, afirmó Fernández.

ATT dice que incremento ‘es ilegal’

La directora Técnica Sectorial de Transportes de la ATT, Verónica Jordán, afirmó que, al no tener autorización del Gobierno Municipal de El Alto, el incremento tarifario efectuado por el autotransporte sindicalizado de esa urbe “es ilegal”. “La posición de la ATT es que exista el consenso con la población y con los gobiernos municipales. Estos temas pueden resolverse a nivel local”.

Fiscalía inicia operativos de control tarifario en Potosí

El Ministerio Público de la ciudad de Potosí inició operativos “preventivos” para evitar que los transportistas de esa ciudad incrementen sus tarifas de Bs 1,20 a 1,50. Por su parte, los choferes advirtieron que si la medida continúa, replegarán sus motorizados.

“Conforme a la resolución de la ATT, se ha determinado hacer un operativo de control para hacer cumplir la norma; no se está estableciendo un acto de coerción ni implica cualquier acción penal”, informó en declaraciones a la red PAT el fiscal Henry Morales.

Efectivos de Tránsito y miembros del Ministerio Público obligaron a los choferes a retirar sus letreros de Bs 1,50 e instruyeron a los pasajeros a no pagar más de Bs 1,20. Un dirigente de los transportistas indicó que si la medida continúa, dejarán de prestar el servicio.


Elaboran estudio tarifario ‘regionalizado’

Con el objetivo de regular el costo de las tarifas del autotransporte público nacional, el Gobierno inició la elaboración de un estudio tarifario que tendrá parámetros regionales vinculados a factores de eficiencia en el servicio.

Así lo informó la directora Técnica Sectorial de Transportes de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT), Verónica Jordán.

“El estudio ‘regionalizado’ se está trabajando a nivel interinstitucional. Los parámetros que se toman son diversos, pero en específico hay temas vinculados a la calidad de servicio y la actualización permanente de sus componentes”, explicó.

Una vez que la propuesta sea concluida, será considerada por el Legislativo para su aprobación o modificación, sostuvo. Con respecto al último estudio tarifario que efectuó la entidad reguladora, Jordán indicó que el mismo será tomado  como base para “profundizar” la regulación del autotransporte.

El anterior estudio “involucraba algunos de los servicios (de transporte), pero no todos ni tampoco todas las rutas (...). Cada región debería tener un estudio y un parámetro adecuado”, manifestó.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios