Chile pide a Bolivia elegir: diálogo o litigio

Bolivia Informa

El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo ayer que el camino hacia adelante está en manos del Gobierno boliviano, que debe elegir entre el diálogo bilateral o la opción de llevar a un tribunal internacional su reclamo de una salida soberana al mar, porque no puede “transitar por todos los caminos al mismo tiempo”.

Al respecto, el canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que el diálogo está abierto, pero Bolivia “no esperará otros 100 años más” para acceder al Pacífico.

En esta misma línea y cumpliendo la instructiva dada por el presidente Evo Morales, los diputados iniciaron anoche el debate del proyecto de Ley Nº 330 sobre el Tratado Americano de Soluciones Pacíficas, denominado “Pacto de Bogotá”, con el fin de que Bolivia pueda acudir ante tribunales internacionales para reclamar un salida soberana al mar.

El “Pacto de Bogotá” de 1948, que Bolivia no ratificó, reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, a la que podría ir Bolivia para demandar a Chile, establece procedimientos pacíficos para la solución de controversias y es aplicable a las diferencias en el ámbito regional, en materias limítrofes, recursos naturales, aguas internacionales u otras que comprometan intereses nacionales con países de la región y que puedan ser parte del pacto.

“Se tiene que desarrollar toda una estrategia pero no lo vamos a decir a los medios”, dijo ayer Choquehuanca a los periodistas con relación al anuncio del presidente Morales de demandar a Chile.

El canciller explicó, luego de reunirse con Morales en Palacio de Gobierno, que se instruyó a la “Asamblea Legislativa para que se puedan ratificar todos los tratados que permitan llevar adelante, en caso de que sea necesario, la demanda a tribunales internacionales”, sin señalar cuándo se realizaría la denuncia.

Sin embargo, Choquehuanca señaló que el diálogo sobre la agenda de 13 puntos está abierto y justificó la demanda a Chile ya que Bolivia “no esperará otros 100 años más”, aunque admitió que tuvo “avances con Chile, no se ha perdido el tiempo” en una negociación “sin condiciones”.

Frente a la nueva posición boliviana, Chile también anticipó una línea. El presidente chileno, Sebastián Piñera, censuró el miércoles las intenciones bolivianas de acudir a una corte internacional. Y dijo que Bolivia “no puede pretender un diálogo directo, franco y sincero mientras simultáneamente manifiesta su intención de acudir a tribunales u organismos internacionales”.

Ayer, se conoció que el cónsul general de Bolivia en Chile, Jorge Canelas, se embarcó la madrugada de ayer con rumbo a su país, a un llamado de su Gobierno, según fuentes diplomáticas, pero no se pudo confirmar con el diplomático las razones de su viaje.

“El camino hacia adelante está en manos del Gobierno boliviano, que debe determinar qué camino escoger. Uno no puede transitar por todos los caminos al mismo tiempo”, puntualizó ayer el canciller chileno tras reunirse con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

“Chile y Bolivia tenían un camino de diálogo y Bolivia debe saber qué camino debe encomendar”, insistió Moreno.

Ese diálogo se retomó en 2006 con una agenda de 13 puntos que incluye el reclamo boliviano de obtener un acceso al mar, y en diciembre los presidentes acordaron elevar las conversaciones, que antes encabezaban los subsecretarios, al nivel de ministros.

Los senadores que se reunieron con el canciller Moreno también coincidieron en que, si Bolivia recurre a instancias internacionales, Chile debe suspender esa agenda de 13 puntos, acordada entre Morales y la expresidenta Michelle Bachelet.

A principios de enero, Choquehuanca advirtió que Bolivia no descartaba acudir a una instancia internacional, aunque después reiteró su preferencia por el diálogo bilateral en una carta que Chile aceptó y valoró.

Sesión y advertencia

• La Cámara Baja de Bolivia trató anoche la ley para ratificar el "Pacto de Bogotá".

• En Chile, el Gobierno y senadores advirtieron con suspender la agenda de 13 puntos.

En Chile, piden suspender la agenda de 13 puntos

“Si ellos siguen el camino de la confrontación, se suspende la agenda, pero nosotros queremos el camino del diálogo, aun cuando es un problema de Bolivia, que tiene que decidir entre la confrontación o el diálogo”, declaró el senador oficialista chileno Hernán Larraín, en coincidencia con las declaraciones del presidente Sebastián Piñera y el canciller Alfredo Moreno.

En tanto, el vicepresidente de la Cámara Alta, el opositor Juan Pablo Letelier, opinó que la declaración de Morales “es sorpresiva porque puede interrumpir un diálogo, puede deshacer un camino que se ha construido y de ahí la preocupación por lo que está ocurriendo”.

Por otra parte, Juan Gabriel Valdés, que fue ministro de Relaciones Exteriores durante el Gobierno del socialista Ricardo Lagos, vinculó este anuncio a “demandas internas y problemas de encuestas más que a la solución real del problema”.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el excanciller coincidió en que “el Gobierno de Chile debe insistir en el camino de diálogo, no dejar de lado la posibilidad de cambiar este cuadro y buscar reencauzar el proceso de conversaciones”.

CAMINO ESCABROSO Y COSTOSO

Exdiplomáticos y analistas internacionales coinciden en que el camino en la corte de la Haya es bastante escabroso, largo y costoso. Además, señalan que deberá ratificar el Pacto de Bogotá y la Convención de Viena.

El excanciller Armando Loaiza explicó que el Pacto de Bogotá, acuerdo suscrito en el marco de la Organización de Estados Americanos, establece los procedimientos para que los países logren salidas pacíficas a sus controversias y cómo acudir a la Corte Internacional de la Haya. En 60 años el tratado no fue ratificado por Bolivia, porque en 1948 (cuando se firmó) el Gobierno boliviano tuvo temor de llevar la demanda marítima a tribunales internacionales.

También tendría que ratificar la Convención sobre el Derecho de los Tratados de Viena, que establece la posibilidad de revisar los tratados entre países que se impusieron por la fuerza, como el de 1904 entre Chile y Bolivia.

El canciller David Choquehuanca anunció que en el próximo consejo de ministros se aprobará el decreto para crear la Dirección General de Reivindicación Marítima, dependiente de la Cancillería, que se encargará de las acciones legales internacionales y estará integrada por expertos.

Precisó que como vía no sólo esta el tribunal de la Haya, sino también la resolución de 1979 de la Asamblea de la OEA, que acordó que la demanda boliviana se trate a nivel multilateral como parte del interés regional.


“Prudencia”

El exministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Fernández, manifestó que “por razones de principio, Bolivia no puede renunciar a esas vías”, con relación al anuncio hecho por el presidente Evo Morales de que el país recurrirá a los foros y tribunales internacionales para reclamar, en un caso, y demandar, en otro, la reintegración marítima soberana.

El exdiplomático recomendó “examinar con prudencia y realismo, tanto la utilidad concreta de los resultados que se pudieran conseguir, como el peso de la argumentación jurídica y de la influencia política del país en esos tribunales y foros”.

Por ello, sostuvo, “no es el momento para caer en elogios o descalificaciones prematuras, sino para avaluar con serenidad las acciones futuras, poniendo el interés nacional por delante de las consideraciones políticas de coyuntura”.

CANCILLER

Perú no opinará sobre el anuncio

El canciller José Antonio García Belaúnde precisó que el Perú no opinará sobre la demanda que Bolivia presentaría contra Chile, para lograr su salida al mar, al referir que sería “irresponsable” hacerlo ahora.

Explicó que mientras no se oficialice tal documento, el asunto queda en el campo de la especulación. “Mientras no veamos los términos de la demanda, nosotros no podemos decir nada”, manifestó García Belaúnde, a la prensa de su país.

“Yo no especulo”, subrayó el Canciller, al insistir que se debe esperar a que se oficialice el asunto.

El anunció del presidente Evo Morales, también causó varias reacciones en Perú, ante la demanda en proceso que tiene ese país contra Chile, presentado en 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por un diferendo de límites marítimos.

La candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, hija del ex presidente peruano Alberto Fujimori, consideró que Bolivia tiene derecho de iniciar un proceso judicial contra Chile, “siempre que tenga los argumentos”.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios