Cada año se registran en el país hasta 8 mil nuevos casos de tuberculosis

La tuberculosis (TB), considerada la enfermedad infecciosa de mayor impacto de la época, eleva el número de pacientes en el país en un promedio de 6 mil a 8 mil cada año, según Fernando Cisneros, asesor en Salud del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Bolivia.

Bolivia Informa

De acuerdo con Cisneros, se calcula que en la actualidad existen cerca de 10 millones de enfermos nuevos con tuberculosis cada año. “En Bolivia son entre 6.000 y 8.000 y de ellos alrededor de 100 a 120 se convierten en pacientes resistentes al tratamiento de primera línea, requiriendo tratamientos más sofisticados y cuyo costo asciende a 6.000 dólares”.

Al respecto, recuerda que la tuberculosis es un mal curable y de atención gratuita en Bolivia y que con el Tratamiento Acortado Estrechamente Supervisado (TAES) —que es el que se suministra en todo el territorio— se garantiza el éxito terapéutico en más del 85% de los casos. Por ello apela a que el Sistema de Salud “extreme esfuerzos para que de forma mancomunada, podamos controlar la enfermedad”.

En una primera instancia, dice, el tratamiento curativo puede durar de 6 a 8 meses, pero los casos que derivan en resistencia “demandarían una terapia de 24 meses a un costo 100 veces mayor. La tuberculosis constituye hoy en día, la enfermedad infecciosa más importante de la época y la que más vidas ha cobrado a través de la historia de la humanidad. Se calcula que en los últimos 200 años, ocasionó la muerte de 1.000 millones de personas”.

En Santa Cruz, “mensualmente mueren seis pacientes con la enfermedad”, según Segundo Guzmán, responsable del Programa Tuberculosis de la Gobernación de Santa Cruz.
Qué es la TB y cómo se transmite

Es un mal contagioso que se propaga por el aire. Cuando tosen, estornudan, escupen o hablan, los sujetos infectados propulsan los gérmenes y basta con que una persona los inhale.

Prueba veloz de detección

La organización Médicos Sin Fronteras informó del lanzamiento de un nueva prueba que permitirá diagnosticar, con mayor rapidez, los casos de personas con tuberculosis resistentes a los medicamentos (DR-TB por sus siglas en inglés).

La prueba será presentada en 15 países y según Jennifer Hughes, médico de la clínica MSF en Ciudad del Cabo-Sudáfrica, donde se desarrolló el test, éste “puede detectar la DR-TB en menos de dos horas, en lugar de tres meses”. No obstante dijo que esto también implicará que “se verán muchas más personas que necesitarán un suministro fiable de medicamentos para curarse”.

Añade que para tratar a los enfermos también se tendrá que solventar aspectos como los referidos a precios y suministro y desarrollo de nuevos fármacos, pues los existentes son muy caros. La DR-TB va en aumento, y se cobra la vida de 150.000 personas al año, pero menos del 7% de los 440.000 nuevos casos que se reportan al año recibe tratamiento.

La Razón informó del incremento de enfermos que presentan Reacción Adversa a los Fármacos Antituberculosos en Bolivia, denominados RAFA. Hasta el 2005, se reportaban unos 15 casos por año, pero en los subsiguientes el número subió a un promedio de 70, como sucedió el 2009, según el Instituto del Tórax. En tanto que el Servicio de Salud de La Paz cifra en 90 los nuevos pacientes RAFA cada año.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios