Bs 1,80... Micreros dejan el paro y cobrarán nueva tarifa en Santa Cruz

Bs-1,80...--Micreros-dejan-el-paro-y-cobraran-nueva-tarifa-

El transporte público hoy vuelve a las calles cruceñas con la tarifa de Bs 1,80, luego de un paro histórico de nueve días y de incertidumbre por conocer si el Gobierno municipal realmente tenía o no las competencias para regular el precio del pasaje de transporte.

Ayer, después de 12 horas de reunión y de esperar por un documento que debía firmar el ministro de Obras Públicas, Servicio y Vivienda, Wálter Delgadillo, para otorgar las competencias a la Alcaldía cruceña, a pedido del Concejo Municipal, los choferes resolvieron retornar a sus fuentes laborales y reiniciar el servicio.

Una larga espera. La Defensoría del Pueblo propició ayer una reunión en el Concejo Municipal entre choferes, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) y la Alcaldía, con el objetivo de encontrar soluciones al precio de la tarifa, pero principalmente para que se levante el paro.

El encuentro se instaló a las 10.00 y hasta el mediodía habían logrado elaborar un Convenio Institucional de Transferencia de Competencia Transitoria, el cual le otorga al Gobierno municipal la autorización por parte del ministerio de Obras Públicas y la ATT, "la aprobación y uso de los parámetros elaborados por dicho municipio con el objetivo de fijar en forma transitoria las tarifas para el transporte urbano, conforme a lo establecido en la Ley Marco de Autonomías No. 031. Dicha transferencia será ejercida hasta la vigencia de la Ley General del Transporte y la norma que fije los parámetros técnicos por parte del nivel central del Estado", así señalaba el documento que fue firmado por el Gobierno municipal, dirigentes del transporte y la ATT. Sin embargo, la principal rúbrica debía ser la del ministro Delgadillo, que se encontraba en La Paz y vía fax debía enviar el documento firmado que nunca lo hizo. Eso fue lo que demoró para que la reunión vuelva a instalarse durante la tarde y que a partir de ahí comiencen a debatir la tarifa y la reanudación del servicio.

Mientras se esperaba que llegue el convenio aprobado, en el Concejo seguía la incertidumbre por el tema de las competencias. Fernando Llanos, director ejecutivo de la ATT, confirmó a los medios de comunicación que la Alcaldía tiene las competencias para regular la tarifa. A su vez, el concejal oficialista Leonardo Roca, manifestó que Llanos se contradecía en sus declaraciones porque en la reunión dijo "otra cosa". "Él aceptó tácitamente de que el Concejo Municipal si aprueba cualquier medida de incremento sería sometido a un proceso legal. El mismo presidente Morales dijo que no debe subir la tarifa. Y si no es competencia del Estado nacional por qué también se manifiesta", señaló el edil. A su vez Róger Gonzales, dirigente del transporte, manifestó que ellos seguían con la predisposición de encontrar soluciones y que saldrían a las calles sólo con la tarifa de 2 bolivianos.

Hasta ese momento cuando eran las 19.00 no salía nadie de las instalaciones del Concejo, el objetivo era esperar el documento de La Paz y que el representante de la ATT no abandone el lugar, como aparentemente lo quería hacer. Curiosamente los encargados de los ingresos no encontraban las llaves y ni siquiera los funcionarios de la entidad podían salir.

La carta del ministro. Alrededor de las 19.30 llegó vía fax al Concejo Municipal una carta del ministro Delgadillo dirigida al alcalde Percy Fernández, no así el documento elaborado durante la mañana, la cual señala que la Alcaldía "no necesita ninguna autorización para ejercer esas competencias establecidas en la Constitución Política del Estado y que en el ejercicio de su autonomía municipal se tome las acciones que le competan para atender la problemática”, señalaba la carta.

A partir de ahí se reaunudó la reunión y alrededor de las 22.00, en conferencia de prensa, los concejales les pidieron a los transportistas levantar el paro y en una semana con el Viceministerio de Transporte en base a un parámetro de tarifas que maneja el municipio debatir el tema. Inmediatamente Gonzales y Mario Guerrero se dirigieron a su sede a comunicarles a sus bases el pedido y así decidieron volver a las calles.

Gobierno reconoce  las competencias

en una carta del ministro delgadillo dirigida al alcalde percy fernández, la autoridad reconoce que el gobierno municipal tiene las competencias sobre las tarifas.

9 Días

de paro de transporte. Fue el más prolongado que haya sufrido la población cruceña.

12 Horas

entre reuniones y espera para solucionar de manera temporal el problema del paro.

2 Bolivianos

es la tarifa a la que aspiran llegar los transportistas, la cual se basa en el estudio realizado por la ATT.

POR TARIFA En una semana volverán a  reunirse

EL MINISTRO DELGADILLO ESTUVO reunido ayer con la Federación de las Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) y esta institución le pidió que en una semana hayan nuevos parámetros de tarifas, esto con el objetivo de resolver el problema de transporte.

A su vez, el viceministerio de transporte enviará hoy una carta al alcalde Fernández para tratar el tema de las tarifas de acuerdo a la realidad de los choferes cruceños.

Desde el 19 de julio de 2010 el Gobierno municipal tiene las competencias para regular el transporte urbano. La ATT no da ningún parámetro.Fernando LlanosDirector de Att

Estamos aquí y no nos vamos a mover hasta que se manifieste el Ministro de Obras Públicas para que empecemos a dar soluciones a la tarifa.

Leonardo Roca

concejal

Vamos a respetar el acuerdo de la tarifa transitoria de Bs 1,80 que hicimos con los sectores. Luego volveremos  a discutirlo técnicamente con el Concejo.  Róger Gonzales

Transportista

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios