Bolivia se solidariza ante el desastre

Bolivia-se-solidariza-ante-el-desastre

Las primeras muestras de solidaridad con los damnificados por el mayor deslizamiento de la historia de La Paz, se hicieron presentes ayer. La Alcaldía de la ciudad de La Paz fue la primera en determinar a la biblioteca municipal como centro de acopio. Medios de comunicación se sumaron e iniciaron campañas de solidaridad para recolectar vituallas y alimentos para los damnificados.

El presidente Evo Morales, junto a los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Edgar Patana y el gobernador del departamento de La Paz, César Cocarico, acordaron, ayer, trabajar en forma conjunta para atender a las víctimas de Pampahasi, Kupini, Callapa e Irpavi, ante el macrodeslizamiento registrado el pasado fin de semana que dejó a 5 mil personas sin techo.

Fuera del departamento también se activaron muestras de solidaridad. La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz inició una recolección para los damnificados de La Paz y la Gobernación cruceña anunció una actividad para ayudar a los damnificados en todo el país. Además, los residentes paceños en Santa Cruz llamaron a realizar una colecta para los damnificados de Kupini y zonas aledañas.

El Ejército desplegó a sus efectivos. El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas entregó ayer, dos toneladas de ropa nueva dispuesta por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para su distribución entre quienes quedaron sin vivienda luego del deslizamiento de Kupini II y zonas aledañas.

El Ejército desplegó 900 efectivos pertenecientes a diferentes Unidades militares para apoyar en tareas de rescate y salvamento a las familias que sufrieron cuantiosas pérdidas en San Antonio, cuyos distritos 16 y 17 fueron afectadas por megadeslizamientos que derrumbó alrededor de 800 viviendas y afectó a 5.000 personas.

El comandante general de la Policía Nacional, general Óscar Nina, informó que caballeros y damas cadetes de la Academia Nacional de la Policías ayudan a las labores de socorro en la zona de Kupini II y barrios aledaños, que este fin de semana fueron afectados por un macrodeslizamiento.

Quedaron en la calle. "Lo he perdido todo, estoy en la calle, con mis cuatro hijos, mi mamá enferma y una sobrinita huérfana", relata llorando Asunta Escalera, en Santa Rosa, una de las zonas más afectadas por un alud que destruyó 800 viviendas y obligó a la evacuación de unos 5.000 habitantes.

Ella vivía como inquilina en la barriada pobre de Santa Rosa, uno de los ocho barrios afectados por un derrumbe el domingo en la madrugada, en la ladera este de la sede de gobierno de Bolivia.

Santa Rosa, Valle de las Flores, Kupini II, Cervecería y Callapa son las áreas más afectadas por el alud, que hasta la fecha no ha dejado víctimas. Unas 5.000 personas lograron abandonar o fueron evacuadas antes del desastre, según un reciente balance de la Alcaldía.

Lo que antes eran barrios con calles empedradas, avenidas asfaltadas, luz eléctrica ahora son un montón de barro, tierra y piedras, con restos de casas que sobresalen, en unas zonas que parecieran haber sido azotadas por un gran terremoto.

Las casas desplomadas eran principalmente de adobe, aunque el alud también arrasó al hormigón.

Unos 2.000 voluntarios  al rescate

Unos 2.000 voluntarios, entre funcionarios municipales, policías, militares y bomberos, trabajan aún para desalojar a los damnificados.

900 Soldados

se movilizaron ayer para ayudar a los damnificados por el gran derrumbe en Kupini II.

5.000 Personas

son las que han quedado sin viviendas y que han sufrido cuantiosas pérdidas.

Gobierno promete casas  a afectados

Nuevos derrumbes se registraron ayer en La Paz y el presidente boliviano, Evo Morales, prometió viviendas para las 800 familias damnificadas.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios