Alistan rechazo al incremento salarial del 10%

Rechazan aumento salarialLos mineros, fabriles, maestros y los dirigentes de algunas centrales obreras departamentales rechazaron ayer el incremento salarial del 10 por ciento sólo para cuatro sectores y la elevación del salario mínimo nacional en un 20 por ciento: de 670 bolivianos a 815,4 bolivianos, dispuestos ayer por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 809.

Asimismo, convocaron de emergencia a ampliados para definir movilizaciones en contra de ese aumento, al que calificaron de “una burla” y de una decisión “unilateral”.

La aprobación del decreto sorprendió a los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), que se encontraban hace 11 días intentando negociar con una comisión del Gobierno el aumento salarial para 2011 sobre la base de una canasta familiar de 8.300 bolivianos. La tarde de ayer se reunieron de emergencia y convocaron para hoy a un ampliado para analizar la medida.

“Si hemos estado en la mesa de discusión, ¿por qué los ministros no han tenido el valor de decirnos en ese momento este porcentaje del incremento salarial así como del salario mínimo nacional? Estamos a la espera de un informe oficial para tomar una posición, porque creer en los ministros es un gran error”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes.

El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dio a conocer ayer en horas previas el gabinete ministerial, presidido por el presidente Evo Morales, aprobó el Decreto Supremo 0809, que fija un incremento salarial del 10 por ciento este año para el magisterio, salud, Fuerzas Armadas y Policía, y el salario mínimo nacional en 815,30 bolivianos (20 por ciento más del vigente el año pasado).

El aumento es superior en tres puntos a la inflación anual, que en 2010 fue de 7,18 por ciento, y es uno de los más altos que decretó el Gobierno de Evo Morales.

Asimismo, Rojas informó que se definió que la base de negociación del incremento salarial con el sector privado debe ser 10 por ciento y que los funcionarios públicos quedaban al margen del decreto, pero que “será en el momento adecuado que se hará conocer el tratamiento que recibirá este sector”.

Rojas sostuvo que el decreto recogía las aspiraciones de los sectores laborales del país y consideraba que el mismo será aceptado por la COB. “El pueblo ha sido testigo de la voluntad de diálogo del Gobierno. En consecuencia, este decreto recoge las aspiraciones de la COB y sus afiliados”, dijo la autoridad.

“Nosotros nada tenemos que ver respecto a la decisión del Gobierno que hoy (ayer) lo ha hecho público”, dijo el dirigente de la COB, Bruno Apaza, al recordar que en el último acercamiento que tuvieron con los ministros, el martes, se determinó que el Gobierno debía dar a conocer su propuesta, por escrito, sobre la reactivación del aparato productivo, la canasta familiar y la abrogación del decreto 21060 para empezar a negociar.

El ejecutivo de la Confederación del Magisterio Urbano, Federico Pinaya, dijo que el 10 por ciento fijado por el Gobierno para este sector no satisface las expectativas que tienen los trabajadores, por lo que informó que convocó a una reunión para el 14 de marzo próximo, para analizar el tema y no descarta movilizaciones. “Ni el 15 por ciento nos iba a satisfacer”, agregó.

El magisterio rural, reunido desde el martes en Cochabamba, calificó de “insuficiente” el 10 por ciento porque “el sueldo se ha devaluado”. El ejecutivo de la confederación de este sector, Pedro Tacana, indicó que esperaban un 20 por ciento como mínimo considerando que la COB presentó un salario de 8.309 bolivianos como referencia sobre la base de la canasta familiar.

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba expresó su “rechazo total” al decreto, al igual que las COD de Potosí y Oruro. Gustavo Moreira, dirigente de la COD de Cochabamba, anticipó que “resistirán” esa determinación y pedirán a la COB que convoque a un ampliado de emergencia para iniciar acciones en contra del 10 por ciento de incremento.

Descontento con el 10%

Algunas organizaciones laborales afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) rechazaron ayer la decisión del Gobierno de incrementar los salarios sólo en 10 por ciento, mientras que otras convocaron a reuniones para analizar la cifra y asumir una posición al respecto pero después de las fiestas de Carnaval.

“La verdad, no fue ninguna sorpresa lo hecho por el Gobierno porque las reuniones que hemos sostenido desde la anterior semana sólo fueron un saludo a la bandera, una burla. Los ministros se sienten intocables y dejaban muestras de querer dilatar el asunto para emitir luego el decreto de manera unilateral”, dijo el dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros, César Lugo.

Criticó la medida, pues dijo que sólo favorece a cuatro sectores y no toma en cuenta al sector productivo que, a su juicio, queda a la deriva porque tendrán que discutir “por cuenta propia con los patrones, del sector privado o estatal”.

Por su parte, Ángel Asturizaga, principal ejecutivo de la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, dijo que los trabajadores percibieron “esa actitud” del Gobierno, que “quería ganar tiempo” para aprobar “de manera unilateral” el incremento. Anunció que hoy el comité ejecutivo de su organización evaluará la medida y emitirá un criterio sobre el tema.

Mientras tanto, José Gonzales, ejecutivo de los trabajadores de salud, manifestó que el decreto “sorprende” pues fue aprobado cuando se dialogaba sobre el tema.

EMPRESARIOS

• El vicepresidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, manifestó que los empresarios cumplirán con el decreto, negociarán con los trabajadores el porcentaje, pero anticipó que el 10 por ciento de incremento causará el despido de trabajadores, el aumento de precios en sus productos y mayor inflación.

• Dijo que el 10 por ciento es fuerte para el sector industrial, que concentra la mayor parte de la fuerza de trabajo en el sector productivo, obligación a la que se suma el pago de dominicales y horas extra que se calculan sobre el salario básico, que ahora será de 815 bolivianos.

• De acuerdo al decreto 809, en el sector privado los empleadores y empleados deberán negociar un aumento sobre la base del 10 por ciento.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios