Alimentos suben como no pasaba en 20 años

Alimentos en Bolivia

Frente a esta situación, la FAO espera mayores dificultades en el equilibrio entre la oferta y la demanda mundial de cereales en el período 2010-2011.

Frente al aumento de la demanda y el descenso de la producción mundial de cereales el 2010, se prevé que las reservas mundiales de grano sufran una brusca caída debido al descenso de las existencias de trigo y cereales secundarios.

Los precios internacionales de los cereales han sufrido un fuerte aumento, con precios de exportación de los principales cereales que son al menos un 70 por ciento superiores a los de febrero de la pasada gestión.

"Las inesperadas subidas del precio del petróleo pueden agravar aún más la situación, ya de por si precaria, de los mercados alimentarios", señaló David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO.

"Ello añade todavía más incertidumbre sobre las perspectivas de los precios, justo cuando va a comenzar la siembra en algunas de las principales regiones productoras", añadió Hallam.
Índice. El índice de la FAO para los precios de los alimentos alcanzó una media de 236 puntos en febrero, con un aumento del 2,2 por ciento desde enero, el récord más alto tanto en términos reales como nominales desde que la FAO comenzó el seguimiento de los precios de esos productos en 1990.

Los precios de los cereales, que incluyen los costos de los principales alimentos básicos como el trigo, arroz y maíz, subieron el 3,7 por ciento en febrero (254 puntos), su nivel más elevado desde julio del 2008.

También se elevaron los costos  de los lácteos (4 por ciento), aceites y grasas (ligeramente), y de la carne (2 por ciento). Por el contrario, los precios del azúcar presentaron una media de 418 puntos en febrero, ligeramente por debajo del mes anterior, pero todavía un 16 por ciento más elevada que en febrero del 2010.

La FAO espera que los cultivos de invierno en el hemisferio norte sean en general favorables, y prevé que la producción de trigo se incremente en 3 por ciento el 2011. Ello supone una recuperación de esta producción en los principales países productores de la Comunidad de Estados Independientes. Hasta ahora, las condiciones de los cultivos de invierno son en general positivas.

Las últimas estimaciones para la producción mundial de cereales el 2010 es de 8 millones de toneladas más de las que se anticiparon en diciembre, pero aún así una cifra ligeramente inferior a la de 2009. Argentina, China y Etiopía, presentaron previsiones altas.

Por contra partida, se prevé que utilización mundial de cereales el 2010-11 se ha revisado al alza en 18 millones de toneladas desde diciembre. Esto refleja los ajustes para el uso industrial y para piensos de los cereales secundarios: un mayor uso del maíz para la producción de etanol en Estados Unidos y un mayor consumo en China.


Mil millones de personas con hambre

La agricultura experimentó varias sacudidas fuertes en los últimos años con el petróleo con precios altos, alzas de costos en los productos básicos, temores respecto a la seguridad alimentaria y restricciones al comercio de productos. Los mayores efectos se han dado en los países en desarrollo. La FAO calcula que el hambre mundial alcanzará a más de mil millones.


Superficie cultivada se estanca

De acuerdo con una evaluación de la Fundación Milenio, que cita información del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en Bolivia se ha estancado la superficie cultivada para la producción agrícola.

Según ese organismo, entre el 2000 y 2003, la superficie cultivada no sobrepasó las 2,2 millones de hectáreas y el pico máximo se alcanzó el 2008-2009 con 2,9 millones de hectáreas. En el período 2009-2010 el área cultivada solamente llegó a 2,7 millones de hectáreas, lo que representa una reducción de 6,3 por ciento.

Para Milenio, esto último fue consecuencia de las políticas aplicadas por las autoridades económicas (entre el 2008 y 2010 se contabilizan 29 decretos supremos con suspensiones, regulaciones, entre otras), lo que habría redundado en las reducciones de las áreas cultivadas.

Por contrapartida, el Viceministerio de Desarrollo Rural informó que el Gobierno pretende incrementar la frontera agrícola de 2,7 a 5 millones de hectáreas durante esta gestión para elevar  la producción de alimentos.

En la programación también se prevé realizar el mejoramiento genético para obtener semillas más resistentes a los fenómenos climáticos. Además, se ha presupuestado 400 millones de bolivianos para implementar un sistema de riego a nivel nacional. Asimismo, se detalló que el 80 por ciento de su presupuesto del 2010 estuvo destinado a apoyar a los pequeños productores.

Evolución de los precios de alimentos
Alimentos

Los precios de los alimentos subieron por octavo mes consecutivo, y registró un promedio de 236 puntos en febrero del 2011, lo que representa un incremento del 2,2%.
Cereales
Los costos de cereales se elevaron a 254 puntos en febrero,  un incremento del 3,7% respecto a enero y el nivel más alto alcanzado desde julio del 2008.

Lácteos

El índice para los productos lácteos llegó a 230 puntos en febrero, un 4% más que en enero, pero muy por debajo de su nivel máximo alcanzado en noviembre del 2007.

Aceites

Los aceites y grasas aumentaron marginalmente hasta situarse en 279 puntos en febrero, justo por debajo del punto máximo registrado en junio del 2008.
Carnes
Los precios de la carne registraron 169 puntos en febrero, un 2% más que en enero, por el aumento de las cotizaciones del porcino (Europa) y del ovino (Oceanía).
Azúcar
Por el contrario, los valores del azúcar se situaron ligeramente por debajo del mes anterior, pero un 16% todavía por encima del nivel alcanzado hace un año.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios