Traslado de Leopoldo genera motín

El sorpresivo traslado del ex prefecto Leopoldo Fernández desde su celda en San Pedro a la cárcel de Chonchocoro ocasionó una revuelta entre sus compañeros de encierro de la sección ‘posta’, los que emitieron un voto resolutivo en el que se declaran en emergencia y disponen que nadie de esta sección acudirá a sus audiencias a los estrados judiciales.
Los reos aseguran que Fernández no demostró ninguna conducta contraria a las costumbres que tienen dentro del penal y aseguran que no permitirán otros atropellos de las autoridades.

Aunque el director de Régimen Penitenciario, Jorge Suheiro, dijo que el motín es sólo en la sección “posta”, desde la cárcel se informó de que los abogados y visitas fueron sacados antes de las 16:00 porque había problemas dentro del penal.

Minutos después y mostrando una petición de la población penal de agosto de 2010, el Gobierno informó de que dispuso el traslado del ex prefecto. Según Jorge Suheiro, fueron los propios reos que reclamaron el traslado; pero el documento no solo pide el traslado de Fernández, sino también del ex presidente de YPFB, Santos Ramírez, pero a este último no lo tocaron.

“Los privados de libertad se sienten en desventaja económica, desamparados y eso amerita que se vayan sucediendo una serie de hechos; el más reciente fue la invasión a la sección de Chonchocorito y por eso hemos tomado cartas en el asunto”, justificó Suheiro.

En agosto, el jefe de gabinete del ministro Sacha Llorenti, Ramiro Delgado, solicitó al entonces director de Régimen Penitenciario, Wilson Soria Paz, que la demanda de los reos sea enviada al titular de esa cartera de Estado.

La petición de traslado fue firmada por el presidente de los delegados, Dante Escóbar y, curiosamente, el mismo Escóbar expresó ayer su contrariedad por el traslado obligado de Fernández y aseveró que habría problemas en San Pedro.

Los familiares de Fernández intentaron instalar un primer piquete de huelga de hambre en las oficinas de Derechos Humanos, donde también se encuentran las oficinas del Comité Impulsor del Juicio Contra Leopoldo Fernández, pero no les permitieron la entrada, luego fueron hasta las oficinas del Defensor del Pueblo donde finalmente iniciaron su extrema medida.

El abogado defensor, Karlo Brito, aseguró que su cliente no podía ser trasladado porque hay un fallo judicial para que sea detenido en San Pedro. Además, recordó que Chonchocoro es la reclusión de los detenidos que tienen sentencia ejecutoriada.
El senador Germán Antelo dijo que la oposición hizo una petición de informe y el caso fue denunciado en el ámbito internacional.

Nadie se atribuye el reclamo
Ninguna de las partes que intervienen en el juicio dijo tener problemas con el ex prefecto Leopoldo Fernández y nadie, ni siquiera el fiscal o el juez que atienden el juicio, fueron informados de este traslado.
Los abogados impulsores del proceso afirmaron que ellos no sabían de esa acción y fueron sorprendidos por la noticia. El fiscal Eduardo Morales afirmó que la única observación que tiene son las dilaciones que ponen los acusados porque retrasan el juicio. La abogada Mary Carrasco, que patrocina a los acusadores, descartó un pedido de sus clientes para el traslado.
Pero, la decisión salió después de que el senador Roger Pinto denunciara que Carrasco cobró de las arcas estatales la suma de Bs 150 millones que le permitieron una evasión impositiva de Bs 43 millones.

   Los criterios   

Giana Fernández
Hija de Leopoldo Fernández
“Vamos a mantenernos en huelga de hambre en el despacho del Defensor del Pueblo hasta que se restituyan los derechos a mi padre. Nos hemos visto desesperadas e impotentes. Todo este tiempo hemos tenido paciencia, fe y esperanza de que algún día se haga justicia y en vez de ello cada día las cosas empeoran con más atropellos contra Leopoldo”.

Samuel Ruiz
Presidente Unión Juvenil Cruceñista
“El traslado del ex prefecto Leopoldo Fernández al penal de Chonchocoro demuestra que les interesa mantenerlo detenido. Nosotros hace tiempo que hemos perdido la capacidad de sorprendernos, en Bolivia se violentan las garantías constitucionales.  El Gobierno lo que quiere es seguir persiguiendo y amedrentando a los líderes de la oposición”.

Germán Antelo
Senador de CN
“Creemos que ésta es una actitud abusiva. Me atrevo a decir digitada por el Gobierno, porque lo escuché al senador (Isaac) Ávalos del MAS decir que apoyaba esa medida, y además juzgando, pues dijo que un hombre peligroso tiene que estar en Chonchocoro. Expresiones de ese tipo lo único que hacen es demostrar la agresividad y la prepotencia del Gobierno”.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios