OMS analiza efecto adverso de vacuna contra la gripe A

Inmunización. Un ciudadano asiático recibe una dosis contra la Gripe A en noviembre del 2009.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) investiga un aumento de casos de narcolepsia en Finlandia que puede tener relación con una vacuna contra la gripe A, que donó a 18 países en desarrollo, entre ellos Bolivia.

Finlandia informó de casos de narcolepsia entre vacunados contra la gripe A de entre 4 y 19 años, dijo el portavoz de la OMS, Gregory Hartl, quien indicó que los afectados recibieron la vacuna Pandemrix, del fabricante Glaxo.

El Instituto Nacional de Salud de Finlandia publicó ayer un estudio según el cual la vacuna contra la gripe A Pandemrix multiplica el riesgo de contraer narcolepsia infantil. La narcolepsia es una estado patológico que produce en el afectado accesos irresistibles de sueño en cualquier momento.

“La asociación observada es tan evidente que es poco probable que otros factores puedan explicar este fenómeno”, señalaron los responsables del estudio. Según éste, entre 2009 y 2010 se diagnosticaron 60 casos de narcolepsia en niños y adolescentes finlandeses de entre 4 y 19 años, de los cuales 52 (casi 90%) fueron vacunados con Pandemrix.

Las autoridades sanitarias finlandesas interrumpieron el uso de esta vacuna de forma preventiva hasta determinar posibles efectos secundarios. El portavoz de la OMS señaló que el informe completo y definitivo sobre la relación entre la narcolepsia y esta vacuna se difundirá el 31 de agosto. Otras vacunas contra la gripe estacional no han causado problemas, dijo.

Añadió que también se observaron casos de narcolepsia en dos países nórdicos, Suecia e Islandia, pero “a diferencia de Finlandia, no está claro si los afectados fueron inmunizados con la vacuna”.
La dosis llegó a Bolivia

El portavoz de la OMS, Gregory Hartl, reconoció que ese organismo donó 36 millones de dosis de Pandemrix a 18 países en desarrollo, pero aseguró que hasta el momento “no se reportó que se hayan dado casos de narcolepsia”.

En la lista de naciones que recibieron la donación están Bolivia, Cuba y El Salvador. La Razón buscó la versión del Gobierno, pero el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó de que desconocían el tema y que solicitaría un informe a Epidemiología, cuyo responsable, René Lenis, no fue hallado. A Bolivia llegó un millón de dosis de donación, que se aplicaron el 2010 en campañas masivas, con prioridad a ancianos, niños, gestantes y enfermos crónicos.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios