La inflación golpea más a pobres, que gastan 50% de su dinero en comida

La economía afecta a los más pobres La Fundación Jubileo afirmó este lunes que la inflación golpea más a los pobres,quienes gastan la mitad del dinero que perciben para adquirir alimentos básicos.

En 2010, la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue en promedio general de 7,18 por ciento, pero en el caso de los hogares con menor nivel de ingreso fue de 8,43 por ciento, tomando en cuenta que en el área urbana mientras más pobre es un hogar mayor es su proporción de gasto en alimentos (50 por ciento).

La inflación en los precios de alimentos es la que más afecta a los pobres -según Jubileo- que utilizó datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de 2010 donde se menciona que todos los precios de bienes y servicios en el promedio general fue de 7,18 por ciento. Sin embargo, los productos alimenticios son los que incrementaron su precio a 11,63 por ciento.

Este aumento en el precio de los alimentos en 2010 es una tendencia que se agudiza y está ligado a la deficiente producción de alimentos, producto de la baja inversión pública en el sector agropecuario y la ineficacia de las políticas para hacer frente a los desastres naturales.

Para hacer frente al problema, Jubileo propone: programas de inversión para la producción y desarrollo agrícola; fortalecer la asistencia alimentaria enfatizando en los pobres; aprovechamiento y fomento del consumo de productos originarios ricos en nutrientes; priorizar el abastecimiento interno; eficiente control de precios contra la especulación; responsabilidad de los medios de comunicación para no generar expectativas inflacionarias; evitar excesiva intermediación comercial en el mercado; el sistema de información estadística del Gobierno debe considerar la oportuna difusión de otros indicadores adicionales al IPC, como ser el índice de precios al productor y el índice de precios al por mayor.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios