Gobierno declara al 8 de febrero Día Nacional de la Lucha Anticorrupción

El 8 febrero es el Día nacional de Lucha Anticorrupción en Bolivia El gabinete ministerial del presidente Evo Morales declaró, mediante Decreto Supremo 785, al 8 de febrero de cada año "Día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción", jornada en la que se promoverá actividades tendientes a incentivar una cultura de transparencia y el compromiso de la población de luchar activamente contra este problema.

El Jefe de Estado y los ministros tomaron esta determinación al considerar la lucha contra la corrupción como uno de los pilares fundamentales del proceso de cambio en Bolivia, por lo que era necesario tener un día especial para que los bolivianos tomen conciencia de la importancia de contar con un país libre de corrupción.  El artículo único establece: "Declárese día Nacional de la Transparencia y la Lucha Contra la Corrupción el 8 de febrero de cada año  , sin suspensión de actividades laborales".

Asimismo, se determina que todas las actividades previstas ese día no tendrán un costo adicional para el Estado y estarán bajo la coordinación del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.

NUEVO SHOW:
Por su parte, el senador de PPB-Convergencia Nacional, Róger Pinto, lamentó que ministros como Luis Arce Catacora y ahora la ministra Nardy Suxo se aprovechen de la buena fe del Jefe de Estado, para demostrarle a los bolivianos del poder político que gozan y la influencia que tiene en la administración pública a costa del hambre del pueblo y la proliferación de la corrupción y burocracia, "tal es el caso de YPFB, la Aduana, gobernaciones y alcaldías controladas por el MAS".

"Si el gobierno busca reducir la corrupción del aparato de estatal, primero debe mirar la viga que tiene en el ojo y debe investigar seriamente a la ministra Nardy Suxo, implicada en una serie irregularidades. Pues de lo contrario esto será un nuevo show del gobierno del MAS", dijo el senador.

El legislador Pinto pidió, el 19 de enero, al presidente Evo Morales asumir acciones contra la ministra Suxo, por el supuesto tráfico de influencias que habría cometido para evitar que su presunto esposo Johnny Enrique Antonio Miranda Martínez vaya a la cárcel, por el desfalco de 30 millones al Instituto Nacional de Cooperativas Santa Cruz (INALCO), gestión 1997 - 1999.

El legislador opositor envió una carta al Jefe de Estado donde se ratifica en sus denuncias contra la ministra Suxo, a quien acusa de influir en la decisión del Tribunal de Sentencia Tercero de El Alto para liberar de culpa a Miranda Martínez.

Reveló, también, que el vínculo de Miranda Martínez con Suxo no se limita a la relación conyugal, sino también laboral, pues el principal acusado del caso INALCO es el gerente administrativo financiero de la Organización No Gubernamental (ONG) "Capacitación y Derechos Ciudadanos", la cual fue creada y dirigida por la ministra de Transparencia y actualmente desarrolla actividades en coordinación con diferentes entidades estatales, vinculadas a la lucha contra la corrupción.

En la carta, el legislador opositor explicó al mandatario que el proceso contra Miranda Martínez, ex director de INALCO Santa Cruz, fue excluido el 4 de enero pasado, del caso de desfalco y daño millonario al Estado, pese a que en sus declaraciones ante el Ministerio Público reconoció su "error" en el desvío de esos dineros. 

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios