Este jueves el país podría amanecer con nuevas tarifas del transporte

El miércoles, los transportistas de todo el país se reunirán en ampliado nacional, el tema a tratar será el aumento del precio de los pasajes que ya se aplica en tres capitales del país. El máximo dirigente del sector, Franklin Durán además no descartó que en el encuentro se asuman medidas de hecho como el paro de actividades.

"Creo que estamos en nuestro justo derecho y el día miércoles vamos ya a definir eso", dijo el Secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia (CSCHB), Franklin Durán.

"El día miércoles, en la tarde en la ciudad de Cochabamba, se está convocando al ampliado nacional del sector para analizar qué medidas se va a adoptar en adelante, no podemos dejar abandonadas a las Federaciones que están en la lucha por la reivindicación económica que ellos tienen", acotó.

Advirtió que los transportistas están decididos a "ajustar los pasajes", a partir del jueves o declarar un paro general por tiempo indefinido, para presionar al Gobierno y las Alcaldías, quienes -a su juicio- instigan a la población a enfrentarse con los chóferes.

El dirigente subrayó que en las ciudades de Cochabamba, Potosí y Oruro, ya se incrementaron las tarifas y, en los próximos días, el resto de las Federaciones de chóferes "podrían aplicar el incremento", de aproximadamente 50 centavos, bajo el argumento de que las tarifas permanecen congeladas hace 11 años.

"Nosotros estamos defendiendo nuestra fuente de trabajo", justificó Durán y advirtió que si el Gobierno o los Municipios intentan sancionar o "atentar" contra ese sector "inmediatamente se van a asumir medidas de presión, a nivel nacional".

Por otra parte, recordó que cuando hay conflictos de este tipo el Gobierno se compromete a importar y lamentablemente nunca cumple. "Tenemos documentos firmados de importación de llantas, aranceles, ¿pero qué se ha cumplido? Nada."

El dirigente de los chóferes dijo que su sector está decidido a no renunciar a su derecho de tener un incremento salarial, como cualquier trabajador del país.

"Todo ha subido menos el sector del transporte que no puede nivelarse cuando la misma COB está negociando un incremento salarial y nosotros no tengamos ese derecho, en que situación quedamos, creo que estamos en un justo derecho y el día miércoles vamos a definir esto".

En contrapartida, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) insistió en que las gobernaciones departamentales y las Alcaldías deben definir o no un incremento en el precio de las tarifas del transporte público junto con los transportistas y las juntas vecinales.

Jornada

_

Publicar un comentario

0 Comentarios