Encuesta: Virtual empate de bolivianos en pro y en contra ceder a Chile tierra por mar

El 49 por ciento de los bolivianos se opone a ceder territorio a Chile a cambio de una salida al Pacífico, pero son ya un 45 por ciento quienes lo aceptan, reveló una encuesta divulgada hoy por un medio local.

Aunque la mayoría aún rechaza el canje, varios analistas opinan que este 45 por ciento de aceptación muestra el pragmatismo y el ansia de muchos bolivianos por resolver la reivindicación marítima, y creen que la tendencia en pro de esa solución aumentará porque la apoyan sobre todo los jóvenes.

"Los resultados (...) muestran una posición más pragmática de los bolivianos, quizá porque estamos en democracia; al contrario de lo que pasó en los 70, cuando, durante los gobiernos autoritarios, el clima de opinión al intercambio fue de bastante rechazo", comentó el ex canciller Agustín Saavedra.

Según el sondeo, apoyan el intercambio el 53 por ciento de quienes tienen de 18 a 30 años, mientras lo rechazan el 61 por ciento si tienen de 45 a 57.

De los que votaron por el presidente Evo Morales en las últimas elecciones, 46 por ciento están a favor del canje y 45 en contra.

La encuesta la elaboró la firma Mercados y Muestras e incluyó 800 entrevistas del 12 al 14 de este mes en las cuatro mayores ciudades de Bolivia (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba).

La cancillería boliviana desmintió el pasado lunes la afirmación del vicepresidente de la Cámara de Diputados de Chile, Iván

Moreira, de que la anterior presidenta de su país, Michelle Bachelet, ya negoció con Morales un acuerdo de cambiar mar por territorio.

Un comunicado oficial "rechaza vehementemente el contenido de dichas afirmaciones, las cuales carecen de fundamento y veracidad, y por el contrario están basadas en apreciaciones personales y alejadas de toda fuente documentada y real".

Los ministros de Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, y Bolivia, David Choquehuanca, se han reunido este año dos veces para buscar una solución a la demanda de La Paz de una salida al Pacífico, perdida en una guerra del siglo XIX.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios