En menos de un mes, Evo cambia ministros

Los ministros de Trabajo, Culturas y Comunicación, anoche El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, restituyó anoche el Ministerio de Comunicación Social –cartera que fue creada durante el primer Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada– y designó como su máximo titular al periodista Iván Canelas, hasta ayer vocero presidencial.

El Primer Mandatario dijo que tras cinco años de gobierno se dio cuenta de la importancia del manejo de la comunicación e información educativa “para liberar al pueblo boliviano”.

Además, Morales posesionó a Félix Rojas Gutiérrez como nuevo ministro de Trabajo, en relevo de Carmen Trujillo, y a Elizabeth Salguero Carrillo como ministra de Culturas, cargo ocupado antes por Zulma Yúgar.

Tanto Rojas como Salguero son excandidatos a la Alcaldía de Oruro, en el primer caso, y de La Paz, en el segundo. Los dos perdieron ante el Movimiento Sin Miedo (MSM).

Es el segundo cambio de gabinete en menos de tres semanas. Durante el acto de posesión, anoche en Palacio de Gobierno, destacó la importancia que el Presidente pretende dar al área de Comunicación Social. El Decreto Supremo 793, que dispuso la instauración de este ministerio, explica que el nuevo despacho, con propio organigrama, servirá para “promover la imagen del Estado a través de los medios de comunicación con los que cuenta y (…) planificar la política de relación del Órgano Ejecutivo con los medios de comunicación gubernamentales e implementar programas y proyectos de posicionamiento en temas estratégicos de la gestión gubernamental”.

El Ministerio tendrá bajo su tuición a la Empresa Estatal de Televisión (Bolivia TV), Radio Patria Nueva, Periódico Cambio y la Agencia Boliviana de Información (ABI). El decreto, además, elimina la Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom).

La estructura jerárquica está conformada por el Ministerio de Comunicación, el Viceministerio de Políticas Comunicacionales, la Dirección General de Estrategias, la Dirección General de Información Gubernamental, el Viceministerio de Gestión Comunicacional, la Dirección General de Medios Estatales y la Dirección General de Estudios y Proyectos.

El Ministerio de Trabajo fue encomendado a Félix Rojas, abogado, dirigente sindical, exsenador y excandidato a la Alcaldía de Oruro por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Ayer prometió desarrollar y promover la nueva ley general del trabajo, que es “una tarea muy importante porque el Estado Plurinacional Autonómico lo requiere. Esta nueva ley va a garantizar estabilidad, trabajo, salario justo sin explotación ni discriminación”, prometió.

En tanto, Elizabeth Salguero es exdiputada y excandidata a la Alcaldía de La Paz por el MAS, justa en la que perdió ante el representante del Movimiento Sin Miedo (MSM), Luis Revilla.

El pasado 22 de enero fueron posesionados 20 ministros, de los cuales fueron ratificados 17 y sólo hubo cambios en las carteras de Hidrocarburos, con José Luis Gutiérrez; Desarrollo Productivo, con Teresa Morales; y Aguas y Medio Ambiente, con Julieta Monje.

Ramiro Leaño
Dirigente de la COB

“REALIDADES”

“Queremos pedir al nuevo ministro de Trabajo que todo el discurso que ha dado se plasme en realidad. Antes no tenía mucho apoyo como viceministro, pero ahora debe cumplir ese rol que siempre le ha caracterizado. Debe hacer cumplir las normas, derechos de todos los trabajadores de Bolivia que han escrito sus reivindicaciones con sangre”.

Felipe Dorado
Diputado de oposición

“INNECESARIO”

“Un gasto innecesario la creación del nuevo ministerio (Comunicación). Está gastando recursos del Estado para Canal 7 y nuevos voceros. En el caso de la señora Salguero, quiere pagar una deuda política. (Rojas) es una persona que ha sido favorecida… Se cumple con gente que lo ha apoyado. Con Iván Canelas se está perdiendo la cartera de vocero”.

Pedro Glasinovic

Miembro de ANP

“MEJOR RELACIÓN”

“Ojalá que la creación del Ministerio de Comunicación sea para bien, para mejorar la relación del señor Presidente con los periodistas del país, a quienes injustamente nos trata como a sus enemigos haciendo una peligrosa generalización. Sobre el nuevo ministro no puedo dar mi opinión porque ésa es una atribución del presidente Morales”

Jorge Lazarte

Analista político

“RUTINARIO”

“No sé si pensar si es noticia política, es un cambio común, rutinario como de cualquier ministro. En cuanto a la promoción de Iván Canelas como ministro, hay problemas con la Constitución, porque el Gobierno aún no ha aprobado la Ley de Organización del Órgano Ejecutivo. No puede crear ministerios, aunque ya lo hizo la primera vez cuando aprobó la CPE”.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios