El dólar vuelve a bajar un punto, ahora se cotiza en Bs. 7,03

7,03 Bolivianos se cotiza el dólar El Banco Central de Bolivia reportó que desde la fecha la cotización del tipo de cambio de venta del Bolsín pasó de Bs. 7,04 a Bs. 7,03 por dólar estadounidense, manteniéndose el diferencial de 10 centavos con respecto al tipo de cambio de compra, es decir a Bs. 6,93.

“Esta decisión de apreciar la moneda nacional obedece a la necesidad de reducir las presiones inflacionarias de origen externo. Estas presiones surgen porque los precios internacionales de las materias primas han aumentado contribuyendo a la inflación mundial, especialmente en el caso de los alimentos.”, explicó el BCB en un comunicado.

Según el ente emisor la creciente disponibilidad de dólares en el mundo se refleja en una mayor afluencia de capitales a la región, provocando la apreciación de las monedas de los países vecinos, entre los que destacan Chile y Brasil no obstante sus esfuerzos por contener la apreciación a través de intervenciones significativas en sus mercados cambiarios. Ambos efectos implican mayor inflación importada en Bolivia.

“La medida, al coadyuvar a la disminución de la inflación importada, tiene un impacto positivo en los ingresos de las personas, ya que preserva su poder adquisitivo. Por otra parte, la apreciación también beneficia a las actividades productivas puesto que cerca del 80% de las importaciones del país corresponden a bienes de capital e insumos productivos, destinados principalmente a la industria cuyos costos disminuyen con esta medida.”, dice el BCB.

El Banco Central asegura que los exportadores no serán afectados debido a que el incremento de los precios de mercado de la mayor parte de los productos de exportación supera ampliamente a la apreciación y tomando en cuenta que gran parte de las economías con quienes Bolivia compite en los mercados internacionales han venido apreciando sus monedas a un mayor ritmo.

A propósito de este tema el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil, Fernando Pimentel, afirmó este viernes que es una "ilusión" pensar en una devaluación del real frente al dólar y ratificó la decisión de elevar impuestos a una serie de productos importados para contener el ingreso de manufacturas chinas a precios más bajos.

Mientras que en el caso de Chile, el dólar cerró este viernes con una nueva caída frente al peso chileno, cerrando la semana con una baja acumulada de $5,4, y alcanzado mínimos de un mes, arrastrado por un histórico precio del cobre, el principal envío del país vecino.

Radio Fides

_

Publicar un comentario

0 Comentarios