#Egipto y la caída de Hosni Mubarak

Hosni Mubarak ha renunciado a la presidencia de Egipto Especial, (VozBol).- En cuestiones políticas nada está dado por sentado ni tampoco existe un gobierno que dure para siempre, eso ha sucedido con Hosni Mubarak, presidente de Egipto desde el 14 de octubre de 1981 y que después de 30 años en el poder se ha visto forzado a renunciar a la presidencia de Egipto ante la imposibilidad de solucionar el conflicto de la sociedad egipcia, cuya principal demanda era la renuncia de Mubarak al grito de fuera Mubarak.

En la plaza de Tahrir, que ha sido uno de los bastiones de lucha de la movilización popular, la gente ha celebrado con júbilo la dimisión del presidente Mubarak.

CRONOLOGÍA DE LOS SUCESOS EN EGIPTO

11-02-11

> Después de 18 días de movilización el hombre que ha gobernado durante 30 años ha cedido ante las presión del pueblo egipcio y ha dimitido al cargo de presidente.

> Hosni Mibarak ha renunciado ante la imposibilidad de frenar el creciente conflicto en Egipto.

09-02-11

Ya es el día 16 de las protestas contra Mubarak y la plaza Tahrir de El Cairo ha amanecido más abarrotada que nunca donde la gente grita: “Fuera Mubarak”.

08-02-11

> Barack Obama dice que “Egipto no volverá a ser lo que era antes” después de los conflictos.

02-02-11

> Tres muertos alrededor de 1.500 heridos en los enfrentamientos de esta jornada.

> Mubarak moviliza gente a su favor y genera enfrentamientos en El Cairo.

> Estados Unidos dice que la transición debe ser ahora y no se puede esperar hasta septiembre para la transición.

01-02-11

> Mubarak anuncia que no se presentará en las próximas elecciones de septiembre 2011 y el pueblo estalla en júbilo y celebración.

> La ONU estima que más de 300 personas han fallecido en el conflicto egipcio.

> El opositor Mohamed ElBaradei dice Hosni Muibarak terminará yéndose para salvar su pellejo y que el Ejército se pondrá de parte del pueblo.

> El primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan pide a Mubarak que escuche el pedido del pueblo porque “ningún gobierno permanece en pie a pesar del pueblo”.

> Ya es martes 1 de febrero, para hoy han convocado a la protesta millonaria en El Cairo, Alejandría y Mansura. El toque de queda no lograr apagar las protestas y los ciudadanos desafían la medida.

> Google permite usar Twitter desde Egipto enviando mensajes de voz al +16504194196 o +390662207294 o +97316199855 y estos serán publicados con la etiqueta #Egypt. Esto debido a que se han interrumpido las comunicaciones.

> El Ejército apoya la demanda del pueblo y dicen que no utilizarán la fuerza contra los manifestantes.

31-01-11 Los líderes de Occidente quieren “elecciones libres” y el pueblo egipcio quiere fuera a Mubarak (que se aferra al poder), que cuenta con el apoyo abierto de Israel.

> En Rabat, Marruecos se manifiestan frente a la embajada egipcia gritando: “Todos somos egipcios. Abajo la dictadura, viva la democracia”.

> Mubarak buscar iniciar el diálogo con la oposición mediante su vicepresidente, Omar Soliman.

> La movilización del lunes tiene un claro objetivo: ¡Quieren fuera al presidente!

> Hay escasez de alimentos y los precios se disparan. Algunas personas buscan alimentos en la basura.

La semana de la ira en la que los egipcios se han volcado a las calles para acabar con el régimen de Mubarak, mientras una reducida oposición negocia la transición con el ejército. La solución que se ve en el horizonte es la conformación de un gobierno concertado.

> El presidente sirio Bachar al Asad afirma que cuando hay divergencias entre el líder y el pueblo hay un vacío que da lugar a los disturbios, como sucede en Egipto.

> La Unión Europea apoya las reformas para permitir mayores libertades democráticas donde los egipcios puedan participar en elecciones libres.

Multitudinaria manifestación pide que Hosni Mubarak se vaya

_

Publicar un comentario

0 Comentarios