Día de los compadres: Los compadres ratificarán hoy su amistad con tortas y música

Mercado. Un niño sostiene una canasta adornada con globos.

“El jueves de compadres es una ratificación, una certificación de la amistad que se hace a través de un símbolo que es la torta”, indicó a este medio el director de Turismo de la Gobernación de Tarija, Marco Antonio Baldivieso.

La persona que quiere hacer compadre a su amigo, explicó, visita su casa, le lleva música y le entrega el pan dulce en una canasta adornada con globos y pequeñas banderas. Ese recipiente contiene, además, frutas producidas en el valle central del departamento como uvas y durazno.

“El compromiso (de quien recibe la torta) es retribuir el obsequio el próximo año”, acotó.

La agenda carnavalera del Gobierno Municipal de Tarija tiene previsto para hoy la Entrada de Compadritos y Compadres 2011. Baldivieso señaló que la fiesta se ha extendido a los colegios con la participación de niños. La tradición “es practicada en todos los estratos sociales”, aseguró.

Los compadres también celebran su día en otras regiones del país como Cochabamba. El martes se celebró en esa ciudad la fiesta en honor al Señor de la Sentencia o Tata Compadre. Como es tradición, en los mercados las mujeres comerciantes prepararon el puchero y alistaron la música para que los hombres disfruten.

“Estamos promoviendo un carnaval de integración, basado en la sana diversión, la alegría y la participación”, señaló Baldivieso.

El programa continuará en Tarija el sábado 26 de febrero con la elección de la reina y el rey infantil y el jueves de comadres (2 de marzo). El corso de niños se realizará el sábado 5 de marzo y el de adultos, al día siguiente. La “mojazón” se efectuará el lunes 7.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios