Deslizamiento derriba 800 casas en La Paz

La Paz, BoliviaUn desajuste del flanco izquierdo del río Chujlluncani, provocado por una gran cantidad de mazamorra que se acumuló en ese lugar, provocó un megadeslizamiento que afectó a siete zonas, 4.000 personas, 800 familias y entre 250 y 400 viviendas de la ladera este de la ciudad de La Paz.

Otras fuentes elevan la cifra de casas desplomadas a 800. Este corrimiento fue secuencial. Empezó en la noche del sábado, y tuvo grandes proporciones, según informe oficial del alcalde de La Paz, Luis Revilla.

"Es una situación muy difícil, es el fenómeno de mayor magnitud en la ciudad en los últimos tiempos, no tanto por la superficie que son de ocho hectáreas, porque hemos tenido deslizamientos mayores, pero si por la cantidad de damnificados y de familias afectadas que se están contabilizando en un número de 800", dijo.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se apersonó a la zona del desastre para evaluar la situación y en una conferencia de prensa ratificó la información brindada por el Alcalde paceño. "La situación es dramática", lamentó.

Hasta el domingo por la noche eran siete las zonas afectadas por el macrodeslizamiento que se calcula llegó a movilizar entre cinco o seis millones de cubos de tierra, y son: Valle de las Flores, Kupini II, Pampahasi Bajo Central, Santa Rosa de Callapa, Callapa, 23 de Marzo, Cervecería y Metropolitana.

La autoridad edil indicó que se prevé un taponamiento de la bóveda, que podría generar un rebalse de agua desde la parte superior, por ello se instruyó una evacuación masiva de los vecinos que habitan en las zonas comprometidas.

Aseveró que la situación en esos barrios es "muy difícil y complicada" porque aún se registran movimientos de tierra y dijo que se teme que el deslizamiento afecte a otros barrios como Irpavi e Irpavi II.

"El sector está siendo monitoreado se ha establecido un margen de 60 metros para evaluar e iniciar las intervenciones con maquinaria pesada, una vez que ya no se registren movimientos de tierra", sostuvo.

Revilla indicó que ese fenómeno de "gran magnitud" obligó a la Alcaldía de La Paz a activar la "alerta roja" en la ciudad y coordinar acciones con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para llevar adelante un "gigantesco" trabajo de evacuación de las pertenencias de las familias afectadas. La Empresa Pública Social del Agua y Saneamiento SA (Epsas) dispuso el corte del suministro de agua potable ante el peligro que una tubería de 700 milímetros de diámetro con una presión de 40 bares llegue a colapsar por el deslizamiento. Este corte a su vez, afecta a 41 barrios de la zona sur de la urbe paceña, entre ellos los siete donde se produjo el deslizamiento. El suministro de agua potable a estas zonas se realizará a través de cisternas, informaron representantes de la Epsas.

Por las mismas razones, se dispuso suspender el servicio de energía eléctrica en el área donde se produjo el desastre, que abarca una superficie de más de ocho hectáreas. Según el reporte inicial de la Alcaldía de La Paz, la empresa Electropaz tomó esa decisión debido a que las líneas de alta tensión se están desestabilizando y hay muchos postes a punto de colapsar.

También, para precautelar la integridad física de los niños, adolescentes y jóvenes, en coordinación con el Servicio Departamental de Educación, el Gobierno Municipal de La Paz dispuso la suspensión de las clases en las unidades educativas públicas y privadas de los barrios afectados y de la zona sur. Revilla explicó que después de constatar los severos daños del derrumbe se contactó con las autoridades educativas nacionales para solicitar la "suspensión clases” y relató que, "el Ministro de Educación (Roberto Aguilar) me ha manifestado que se emitirán los respectivos instructivos para proceder con esa disposición", remarcó.

El Alcalde paceño aseguró que incluso rescatar a los damnificados está resultando una tarea complicada pues informó que "estamos llevando adelante las tareas de evacuación en ese sector de la manera más rápida posible, tomando en cuenta que el acceso al sector es dificultoso. Tenemos un sólo lugar por donde acceder que es el puente entre Callapa e Irpavi II".

El país está castigado

Cochabamba
Los barrios de La Maica y Kenamari sufrieron anegaciones ayer. En Quillacollo, las aguas no bajarán en una semana.

Santa Cruz
No hay tránsito a oriente debido a problemas de derrumbes en las dos rutas. En Beni, se restringió el paso por ríos

Apoyo a damnificados

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, se apersonó a la zona del desastre para evaluar la situación, posteriormente, en una conferencia de prensa, indicó que se da atención de emergencia a las familias damnificadas, que, según su informe, habrían perdido todos sus bienes en el siniestro.

Apuntó que horas antes de arribar a esta zona, se contactó con el presidente Evo Morales, quien ordenó desplegar a todas las unidades de las Fuerzas Armadas para que socorran a las personas afectadas por este macrodeslizamiento.

Por su parte, el Viceministerio de Defensa Civil instaló carpas en los barrios de Alto Escobar Uría, San Isidro, López, y en las escuelas Sergio Villegas y Delia Gambarte, entre otras, para alojar eventualmente a los damnificados. Las autoridades determinaron que mientras se realizan las tareas respectivas en estos distritos, se instalarán 100 carpas más para las familias afectadas en la unidad educativa Mauricio Villegas, de la zona de Kupini, cada una con la capacidad de albergar a tres familias.

Otros datos

Según datos municipales, se calcula que el 60 por ciento de los barrios de la ciudad de La Paz tienen dificultades y problemas geológicos porque esa urbe fue fundada sobre una serie de ríos.

Este deslizamiento provocó rajaduras en la avenida Max Fernández y viviendas de la zona, por ello que autoridades nacionales y municipales se encargan de brindar ayuda a las familias afectadas.

Las autoridades ediles de La Paz, temen que en las próximas horas el deslizamiento afecte a otros barrios como Irpavi e Irpavi II.

El Alcalde de La Paz informó que el sector que se ha deslizado da cuenta de un deslizamiento en 1930 e incluso después de ese hecho las personas han estado construyendo viviendas ahí.

Todas las unidades de las Fuerzas Armadas se pusieron a disposición de los habitantes de esa populosa zona de La Paz, para prestarles todo el apoyo que necesitan, por orden presidencial. Se instalarán por lo menos 500 carpas para apoyar a los damnificados.

Damnificados

Chuquisaca tiene la mayor cantidad de víctimas fatales pues más del 60 por ciento de los fallecidos se encuentran en este departamento. Los muertos fueron provocados por la llegada del agua a una quebrada, que arrastró a un camión y una flota llena de pasajeros, quienes perdieron la vida casi instantaneamente.

Cochabamba es la zona más afectada en cuanto a la producción de alimentos, pues las lluvias y el desborde de los ríos se llevaron miles de hectáreas de cultivos tanto en los valles bajo y alto como en el Chapare, donde incluso las plantaciones de coca se perdieron .

La Paz es el departamento que sufrió la mayor destrucción de infraestructura, pues el deslizamiento de la ladera este dejó a cientos de familias sin hogar y afectó a la distribución de agua potable y energía eléctrica.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. EL ALCALDE LUIS REVILLA NO SE IMAGINABA DE LA MAGNITUD DE LAS CONSECUENCIAS QUE EXISTEN EN LAS ZONAS DONDE EXISTEN VERTIENTES NI SABE DE DONDE VENIA RIOS SUBTERRANEOS QUE DEBILITARON LA TIERRA Y NO EMBOVEDAR UN RIO TAN GRANDE COMO EL RIO CHULLUNCANI FUE SU NEGLIGENCIA Y DE JUAN DEL GRANADO ELLOS SON LOS CULPABLES.

    ResponderEliminar

Estimado visitante:
Se aceptan todos los comentarios, siempre y cuando están dentro del marco del respeto y no sean SPAM. (Gracias por tu visita / comentario)