Quienes denuncien contrabando recibirán el 20% de lo decomisado

Ley. La mercancía decomisada será entregada de manera inmediata

Así lo anunció ayer el presidente Evo Morales durante un acto que se realizó en la población de Viacha, donde el Comando Conjunto Andino entregó víveres, combustibles y otros artículos decomisados al contrabando.

Según el Jefe de Estado, el 20% de la mercadería decomisada será entregado de manera inmediata, sin trámites engorrosos, a las comunidades o a las personas que hayan denunciado el delito.

“No vamos a esperar a que la Aduana Nacional, la Fiscalía o el juez” demoren en dar “este reconocimiento (el 20%) al que va a ayudar a luchar contra el contrabando”, explicó el Presidente.

DECRETO. A la fecha se encuentra vigente el Decreto 29460, aprobado el 27 de febrero del 2008, donde se recompensa con el 5% del monto recaudado por la venta de los productos decomisados a las personas naturales u organizaciones sociales que hayan hecho la denuncia ante la Aduana, Policía o FFAA.

No se conoce si esta medida tuvo algún resultado o si alguna persona u organización social recibió este incentivo por denunciar estos hechos ilícitos.

La medida aprobada entonces, y ampliada posteriormente con otros dos decretos, tenía el propósito de combatir la salida ilegal de productos agropecuarios (azúcar, maíz, harina, soya y aceite comestible) y carburantes (diésel, gasolina y GLP).

Asimismo, Morales recordó que en los cinco días en los que estuvo vigente el Decreto Supremo 0748, que niveló el precio de los carburantes a los del mercado internacional, el Gobierno constató que el país pierde por el contrabando de combustibles $us 425 millones al año.

Ratificó que entre los puntos importantes de la nueva norma estará la disposición de que cualquier persona, comunidad o ayllu podrá participar en la lucha contra el contrabando denunciando esta actividad ilícita. Agregó que el denunciante no necesitará esperar a que su denuncia vaya a la Aduana, a la Fiscalía, o que un juez determine la entrega del porcentaje, sino será de manera inmediata e inclusive en especie. “Si con la denuncia se decomisa un camión con 100 quintales de azúcar, 20 quintales beneficiarán de inmediato al denunciante”.

También advirtió que se decomisará sin reparos la mercadería que algunos exportadores o importadores intentan sacar o introducir al país aprovechando una autorización legal, pero a la que cambian la cantidad autorizada.

Explicó que si un importador o exportador “camufla” en un camión una mercancía de contrabando, tanto el vehículo como la mercadería serán decomisados sin derecho a reclamo alguno. “Si en un camión Volvo hay 200 garrafas legales para exportar, pero una garrafa es ilegal todo el carro se va a incautar por culpa de esa garrafa que era ilegal”, ejemplificó.

CUARTELES. El Jefe de Estado anunció que reforzará el apoyo para las Fuerzas Armadas, en equipos y pertrechos, para que continúen en la lucha contra el contrabando, fortaleciendo los comandos conjuntos: el Andino, Amazónica y del Plata.
“Vamos a construir grandes cuarteles para los comandos conjuntos, además de dotar equipos y helicópteros para la lucha contra el contrabando”, aseguró Morales al ratificar que su Gobierno está decidido a terminar con ese flagelo que desangra la economía nacional y que impide que se utilicen esos dineros en obras y en otros proyectos nacionales.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios