Presentan en Bolivia nueva gaseosa elaborada con hojas de coca

Brynco ofrece gaseosa elaborada con coca Brynco, una nueva gaseosa elaborada con hojas de coca, fue presentada hoy al mercado boliviano con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales, que impulsa una campaña internacional para despenalizar su utilización con fines tradicionales, medicinales, rituales y ahora alimenticios, según informa la agencia de noticias ABI.

El Gobierno de Morales defiende el uso de la hoja de coca que, a su juicio, en su estado natural no es dañino, sino cuando se desvía a la producción de cocaína.

El gerente de producción y control de calidad de ese producto, Johnny Vargas, explicó que esa gaseosa sirve para combatir la fatiga y el agotamiento, además de aumentar la habilidad mental y desintoxicar el cuerpo.

"Hemos hecho estudios de mercado, degustaciones en diferentes ciudades, universidades, expo-ferias y hay muy buena aceptación", aseguró, en la presentación de esa bebida, elogiada por las ministras de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez.

Vargas explicó que inicialmente se producirán 5 mil litros diarios de Brynco, con la posibilidad casi inmediata de duplicar esa cantidad en envases de 500 mililitros y 2 litros, a un costo de 4 y 8 bolivianos, respectivamente.

Precisó que hasta fin de año se estima que la producción de esa gaseosa llegue a 40 mil litros por día y la demanda de hoja de coca suba a 4 mil libras mensuales.

Vargas aclaró que Brynco es una iniciativa de la empresa privada, que cuenta con el respaldo del Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral, además de los cultivadores de esa planta milenaria, que el año pasado respaldaron también el lanzamiento de Coca Colla, bebida energizante, elaborada asimismo en base a hojas de coca.

"Hasta ahora la empresa invirtió, en una primera fase, 325.500 dólares. En la segunda fase superaremos ese monto con la instalación de una planta en Santa Cruz, en unos tres meses, y la tercera fase va ser para la exportación del producto en envases de lata. Estaremos llegando a un millón de dólares a finales de este año", remarcó.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios