Lidema: El glaciar del Illimani podría desaparecer antes del 2030

El nevado del Illimani podría desaparecer en 20 años La Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) reveló que los glaciares de la Cordillera Real como el Chacaltaya, el Tuni Condorini y el Illimani retroceden en más de un metro por año por lo que se estima que la mayoría de los nevados de esta zona desaparecerían hasta antes del año 2030.

El coordinador de Lidema La Paz, René Baptista, informó que el deshielo de los glaciares provocará un incremento de la temperatura en La Paz en aproximadamente 0,3 grados centígrados por década, por lo que el impacto ambiental se sentirá tanto en la fauna como en la flora.

Comentó que la desaparición de algunos animales y especies vegetales es un indicador de este cambio. También lo es la aparición de otras especies, por ejemplo, la del mosquito en el altiplano.

En el caso del nevado de Chacaltaya - explicó Baptista- hace 20 años tenía un kilómetro y medio de hielo y actualmente esa superficie se ha reducido a 50 metros cuadrados, con lo que perdió su importancia como fuente de provisión de agua.

"Según los indicadores, es un glaciar que ha desaparecido pues pese, a que existen años más lluviosos que otros, no se recuperará como glaciar. Es una tendencia irreversible", dijo.

En el caso del nevado Illimani, se estima que en los últimos 50 años ha perdido entre un 40 a 50 por ciento de su masa de hielo, proceso que se intensifica con la falta de lluvias. "El nevado está retrocediendo a un promedio de más de un metro y medio por año", afirmó a Enlared. Baptista comentó que el Tuni Condorini, según algunos cálculos, desaparecería como nevado hasta antes del 2025.

PELIGRA LA PROVISIÓN DE AGUA

Otro de los temas más preocupantes es la provisión de agua potable para las ciudades debido a que los glaciares representan un 20 por ciento del volumen del líquido elemento que se consume en los centros urbanos.

Para las comunidades de las áreas rurales, la escasez de aguas de deshielo afectará su producción agrícola e incluso su subsistencia. "Si no se consiguen otras fuentes de agua significa que las comunidades también desaparecerán y se producirá una migración a las ciudades", comentó René Baptista.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios