Internet: En el chat puede estar navegando con su verdugo

Era la tercera ocasión que chateaba con el desconocido y la cita se fijó un fin de semana en la plaza principal. En la primera impresión hubo química entre ambos a extremo que el "desconocido amigo" la invitó a tomar un helado en la plazuela Blacutt. Hasta ese momento la relación era casi perfecta hasta que de un momento a otro, la muchacha empezó a sentir mareos y perder el conocimiento llegando a despertar desnuda en el interior de la habitación de un alojamiento.

Un examen forense certificó que la joven fue abusada sexualmente por el desconocido a quien jamás le volvió a ver la cara y su denuncia quedó registrada en una simple hoja en la Unidad de Víctimas Especiales.

Pese a las infinitas posibilidades que ofrece Internet contribuyendo a una mejor satisfacción de nuestras necesidades y a nuestro desarrollo personal, el uso En-el-chat-puede-estar-navegando-con-su-verdugode Internet también conlleva riesgos, especialmente para los niños, los adolescentes y las personas adultas. Esta figura, que ya es motivo de preocupación en Bolivia debido a que muchas jovencitas han sido abusadas por individuos desconocidos que las citan mediante el chat y terminan abusándolas, como el caso de esta adolescente.

Hay casos que no se denuncian.  Por temor a los escándalos, hay muchos de estos casos de violación que no son denunciados en la Unidad de Víctimas Especiales. Según el responsable policial de la UVE, mayor José Luis Murillo, dijo que hay dos casos que están siendo procesados para dar con la captura de los violadores. “Hay varios sujetos que usan este recurso para seducir jovencitas a quienes las citan en sitios desconocidos y proceden a abusarlas sexualmente", afirmó la autoridad.

Mayor atención a sus hijos. Murillo exhortó a los padres de familia de menores y adolescentes comprendidos entre 13 a 19 años advertir a sus hijos del peligro que conlleva aceptar dialogar con desconocidos usando el chat. Según el oficial, hay individuos que eligen a sus víctimas mediante el Facebook para invitarlas a chatear y éstas sin tener el mínimo cuidado los aceptan con el fin de entablar amistades. "Incluso hay tipos que adulteran fotografías de persona bien parecidas con las suyas con tal de cautivar a sus víctimas", advirtió.

Estas personas por lo general se muestran galanes, y cariñosos con tal de captar la atención de sus víctimas.

"Las jóvenes deben entender del peligro que les puede significar hacer citas mediante el chat con  personas desconocidas a quien jamás han visto en su vida. La UVE investiga dos casos que fueron denunciados en esta unidad".

José Luis Murillo

mayor de policía de la UVE

"Los padres deben ejercer un mejor control a sus hijos y enseñarles de los beneficios y peligros de la internet. Los jóvenes debe aprender a usar el chat y no hacer citas con desconocidos porque pueden resultar abusadas sexualmente".

GIOVANNA RIVAS

FISCAL DE UNIDAD DE VÍCTIMAS ESPECIALES

La historia de la Internet en el mundo

La historia de la Internet se remonta al desarrollo de las redes de comunicación. La idea fue crear una red diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios de varias computadoras.

928 casos denunciados por violación atendió la Defensoría de la Niñez y Adolescencia la gestión 2010.

LA INTERNET

Consejos para los padres de los riesgos

1.- Conviene que los padres hablen con los centros educativos de sus hijos para asesorarse y conocer cómo se trata el tema en la escuela.

2.-  En casa, colocar el ordenador a la vista de todo el mundo, en una dependencia familiar (salón, biblioteca) distinta del dormitorio de los niños.

3.- Hacer de Internet una actividad abierta y familiar, navegar juntos (sobre todo con los más pequeños) , saber con quiénes se comunican y el tiempo que dedican en chatear.

4.- Hablar abiertamente con sus hijos sobre el uso de Internet, su utilidad y sus riesgos. Enseñarles a navegar con seguridad: explicarles normas básicas de uso y aspectos legales a tener en cuenta (no dar datos personales...).

5.- Fomentar una actitud crítica: no todo lo que se ve es cierto.

- Establecer reglas básicas de uso en casa como ser horarios.

6.- Existe información poco recomendable (pornografía infantil, violencia) y hasta con contenidos considerados delictivos que incitan a la violencia, el racismo, la xenofobia, el terrorismo, la pedofilia, el consumo de drogas, participar en ritos satánicos y  realizar actos delictivos.

7.- Como padres, es necesario que se siente con sus hijos para observar las páginas donde ingresan. Muchos pasan horas y horas frente a la computadora.

8.- El excesivo tiempo que pasan estas personas delante de la pantalla del ordenador pueden surgir problemas como irritación de los ojos, dolor de cabeza, dolor de espalda, etc.

9.- Se ha constatado también que un uso problemático de Internet puede asociarse con trastornos psiquiátricos, como un trastorno en el control de los impulsos, comportamientos obsesivos, comportamientos sociales disfuncionales e incluso una enfermedad .

JÓVENES

7 de 10 ha chateado con desconocidos

Un sondeo realizado en internet de distintos puntos de la ciudad reveló que siete de cada diez adolescentes, con edades comprendidas entre 15 a 18 años, chatean con personas que no los han conocido en persona. Guillermo López, estudiante graduado, dice que en caso del hombre el peligro no es tan directo como la de una mujer. "En las mujeres significa un peligro porque hay muchos depravados al acecho", afirma. Sin embargo, Jimena Paniagua que acude casi a diario a un internet de la zona sur, aseguró que en una oportunidad aceptó un amigo desconocido pero decidió bloquearlo porque empezó a preguntarle temas relaciones a sexo y por último quería que le contara si algunas estuvo con un hombre.

José Luis Cabeza, dueño de un punto internet, dice que muchas jóvenes buscan nuevos amigos sin importales el riesgo que corren.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios