El Pepino fue revivido por una multitud bullanguera

Festejo. Al salir del féretro, el personaje del Carnaval paceño contagió con su baile y su alegría a los asistentes de la primera actividad correspondiente a esta fiesta.

Con el estribillo ¡levántate Pepino para que alegres este carnaval! interpretado por el grupo musical Hiru Hichu y centenares de personas, el Pepino volvió a la vida ayer y con él se dio inicio al Carnaval paceño 2011.

 

Cerca de las 14.30 y bajo un sol radiante, varias comparsas carnavaleras y decenas de personas acompañaron el “desentierro” del Pepino. El féretro cargado por dos pepinos uniformados de negro y seis hombres de traje salió desde la puerta principal del Cementerio General, bajó por la Av. Baptista, subió por la calle Entre Ríos y llegó a la vía Santa Rita, entre Apóstol Santiago y Nueva York.

 

La gente sorteó apretujones, pisotones y uno que otro empujón, deseosa de seguir de cerca el retorno del personaje simbólico de las carnestolendas ch’ukutas. Hubo sonrisas en torno al ataúd, pues el que estaba a punto de revivir saludaba ya con la mano y daba muestras de sentirse sofocado por el calor.

 

Ayyyyy, se lamentaba Genoveva Lima, una de las enlutadas. “Somos miles de viudas, una de nosotras ha debido matarlo por cholero, pero ahora ya estamos felices porque va a volver con nosotras”, decían sus improvisadas líneas como actriz consumada.

 

La música fúnebre proveniente de varias bandas acompañó el recorrido. Al final del mismo esperaba un palco oficial, armado con flores y globos; allí fue depositado el ataúd. “Nina Nina, Chaca, Chaca y Wasu Wasu” fueron las palabras con las que el Ch’uta 2011 —otro de los personajes paceños de la fiesta, y los asistentes, lograron que el Pepino saliera de su caja, saltando y bailando. Explotó entonces la fiesta y la diversión en la zona del Cementerio.

 

El presidente de la Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Javier Escalier, y el director de Patrimonio Intangible y Promoción Cultural de la Alcaldía, Andrés Zaratti, estuvieron presentes junto a representantes de las comparsas de ch’utas, pepinos, cholitas y finalistas de la elección de la reina del Carnaval.

 

“Estamos felices por iniciar 50 días de celebración y esperamos que nos acompañen en el resto de las actividades planificadas para este año”, solicitó Escalier. Pastor Apaza, pasante de Los Farsant (la comparsa organizadora), invitó al público a participar y a inundar con su alegría los festejos más importantes que se realizarán después: el Martes de Ch’alla y el Domingo de Tentación.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios