Educación Boliviana: Primaria y Secundaria tendrán seis años

 

Primaria-y-Secundaria-tendran-seis-anos

Con la aplicación de la nueva Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, el sistema educativo nacional tendrá cambios estructurales a partir de esta gestión. El más significativo es que los períodos de primaria y secundaria tendrán seis años cada uno, según establece la Resolución Ministerial 001/2011, que para hoy se tiene prevista su divulgación. Al respecto,  el viceministro de Educación Regular, Iván Villa, explicó que el séptimo y octavo grado, pasarán a ser primero y segundo de secundaria, como antes de la implementación de la Ley de Reforma Educativa. En el caso de los profesores y estudiantes de esos niveles, también pasarán automáticamente a esos cursos para evitar perjuicios. “Este aspecto será uno de los instructivos principales en una nueva Resolución Ministerial 001/2010”, declaró el viceministro Villa. Anunció también que, para esta gestión, está prohibido el uniforme y el material escolar obligatorio; además de los cobros de matrículas en todas las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio. Los colegios que incumplan serán sancionados con multas económicas.

El período inicial en familia comunitaria será de 5 años. En atención a la nueva Ley Educativa, el período inicial en familia comunitaria será de cinco años, dividido en educación en familia escolarizada y  la no escolarizada. La primera implica tres años, tiempo en que los menores recibirán formación, en lo que actualmente se conoce como los programas “wawawasis”. Los siguientes dos años serán educación escolarizada, lo que se conoce como kinder. Esos aspectos, aún están en análisis, informaron fuentes del Ministerio de Educación.

Reglamentación de la Ley Educativa en marcha. En criterio del viceministro Villa, la primera reglamentación de la Ley Educativa será para la creación, ampliación, cierre y fusión de unidades educativas de colegios fiscales, convenios y privados. Luego se trabajará en la normativa para la gestión y la administración de recursos de las direcciones departamentales y distritales del sistema educativo. Villa también señaló que se elaborarán reglamentos específicos para los diferentes subsistemas de educación regular, superior, especial, ciencia y tecnología. “Algunos de los reglamentos serán priorizados”, dijo.

Útiles  y uniforme escolar, en la mira

Según el viceministro de educación regular estará prohibido el pedido del uniforme y útiles escolares, de acuerdo a la resolución ministerial 001/2011.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios