Bolivianos despiertan del 'sueño español'

Bolivianos-despiertan-del--sueno-espanol-

Luego de una dura crisis económica suscitada en España desde el 2008 y de un similar período de recesión durante el 2010, de a poco los bolivianos empiezan a retornar a nuestro país, sin poder haber cumplido sus anhelos. Agregado al alto índice de desempleo, se suma los casos de explotación laboral sufridas por nuestros compatriotas, producto de una serie de medidas “anticrisis” y de “ajuste laboral” que implementó el Gobierno español en estos últimos tres años.

Números que registran en España. El Instituto Nacional de Estadísticas español en su informe del último trimestre de 2010 indica que el 44,22% de los extranjeros del Régimen General son ciudadanos de países de Iberoamérica, seguidos de los nacionales de África (39,00%). Encabezando la lista de las nacionalidades americanas está Ecuador, con el 14,36% (343.797 personas), y a continuación Colombia, China, Perú y Bolivia, todos ellos con más de 100.000 residentes.

La contratación temporal y el Paro. Una fuerte crisis económica en el país ibérico generada por su excesivo gasto público, el endeudamiento municipal y la caída del sector inmobiliario, afectó de sobremanera a la clase trabajadora y los migrantes no fueron la excepción. Ante esta situación el gobierno de España determina El Paro, una medida que tiende a brindar asistencia a las personas que quedaron desempleados durante la crisis financiera mientras se desarrolla un ajuste laboral. Ésta medida consiste en mantener con una renta mensual a los que no tienen empleo, pero que podrían desenvolverse activamente en el mercado de trabajo y que incluye también a jubilados. Según el INE español, en los últimos meses del 2010, la cifra total de desempleados aumentó en 451.400. La tasa de paro masculina en la actualidad es del 19,29% y la femenina del 20,40%.

A pesar de una leve mejoría en la generación de empleos en los sectores de construcción y servicios, el número de “parados” de larga duración -los que llevan más de un año buscando empleo- aumenta en 61.200 personas. El desempleo también aumenta entre los que buscan su primer empleo: en el 2010 los parados presentan la mayor subida (664.800 más). Por otro lado, el Paro ha generado algunos abusos por parte del empleador, en relación a la alta tasa de trabajos temporales (31,9% en total). El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que los trabajadores temporales soportaron la mayor parte de la pérdida de empleos durante la crisis, que en el caso de España alcanzó a un 20% de los eventuales, frente al 7% de caída del empleo en general.

El fracaso del plan Retorno. El gobierno socialista español apostó por los planes de retorno voluntario para tratar de reducir la masa de inmigrantes que perdían su trabajo durante la recesión. Este plan consistía en gestionar el pago del pasaje de avión a inmigrantes sobre todo ilegales y sin recursos. Según el INE, en estos dos años solo han retornado unos 6.000 de los 100 mil que tenían previsto.

Aumentará el desempleo. Para este año se prevé un aumento de inmigrantes en paro que pierdan sus recursos y sus papeles porque muchos dejarán de recibir el subsidio de desempleo (dura un máximo de dos años y la crisis se agudizó a inicios de 2009). Además, el gobierno suprimirá en febrero la otorgación de 426 euros para desempleados sin subsidio que aprobó durante la crisis, según un comunicado del Ministerio de Trabajo español.

Los bolivianos en España. Según la Embajada de Bolivia en España, 300 mil ciudadanos bolivianos viven en la “madre patria”. A noviembre de 2010, cerca de 240.000 bolivianos están empadronados en los municipios donde tienen residencia, situación que les permite acceder a los servicios de educación y salud. De este número de empadronados, 117.000 tienen regularizada su situación migratoria; es decir, que el 49% de la población boliviana cuenta con una tarjeta de residencia temporal o definitiva. De acuerdo a la Embajada boliviana, de estos 117 mil bolivianos empadronados, aproximadamente 80.330 se encuentran actualmente trabajando y aportando a la seguridad social en España. Lo que significa que 159.670 bolivianos son ilegales y no están sujetos a ningún tipo de beneficio social o a leyes que los ampare.

“Si bien debido a la crisis que ha afectado a todos, cuyo índice en materia de personas sin trabajo en España promedia en el 20%, algunos bolivianos han decidido retornar, muchos otros que aún se conservan estables laboralmente están realizando trámites de reagrupación familiar”, asegura el comunicado oficial de la Embajada nacional al periódico El Día.

Cifras. Hace un par de días, el Banco Central de Bolivia (BCB), informó sobre el estado de las remesas de trabajadores remitidas del exterior durante el período enero – noviembre 2010 que fueron de $us 769,2 millones de los cuales, $us 277,6 millones vienen de España. De acuerdo a los datos del sistema bancario nacional, existe una disminución del 12,7 por ciento en relación a las remesas enviadas el 2008 y 2009.

3 Años

En este lapso España ha pasado de una tasa históricamente baja de menos del 8% de la población activa desempleada a rondar el 20%.

3 Millones

de bolivianos habían hasta hace poco en varios países de América y Europa, pero eso ha cambiado.

Hace 3 años atrás España era el sueño americano pero a lo europeo, buenos empleos, buenos sueldos, la gente sacaba préstamos, pero pasó lo de la crisis económica y cogió de lleno a toda la construcción que era donde la mayor parte de inmigrantes ilegales trabajaban, muchos quedaron sin empleo, y como no tenían papeles no podían optar al Paro. Ahí comenzó el calvario para mucho compatriotas, ya que había poco trabajo y ahora hay gente que trabaja por el plato de comida"

Mary Selva García

boliviana legalmente establecida en madrid

Aquí las cosas están muy mal, soy ciudadano español, en este momento estoy en el Paro y este mes se me termina y ya he decidido volver a Bolivia, llevo 7 meses buscando trabajo y uno de los problemas es la edad. Con 55 años ya no te dan la oportunidad de trabajar, aparte escudados en la crisis te ofrecen sueldos más bajos con más horas de trabajo".

Manuel C. P.

Residente boliviano en barcelona

NORMAS Y DISCURSOS

Cada vez más voces contra la inmigración

denominados los "sin papeles". El presidente municipal del Partido Popular (PP) en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, visitó Salt (Girona), municipio con un 41% de inmigración para desgranar un discurso políticamente incorrecto sobre los “sin papeles”, según sus propias palabras. Fernández Díaz propuso que los Ayuntamientos (Alcaldías) expidan certificados de convivencia como norma para renovar permisos de residencia y de trabajo. "El buen inmigrante no debe tener sanciones por incivismo, que lleva a sus hijos al colegio, que respeta la ciudad y que no tiene quejas de sus vecinos".

DISCURSOS DUROS. El Partido Socialista de Cataluña y el PP mantienen un discurso duro sobre la inmigración. El actual ministro de Trabajo Celestino Corbacho, aboga por gobernar el fenómeno con mano dura. Rechazó que los barrios con mayor índice de inmigrantes se conviertan en lugares inhabitables. "No queremos guetos que funcionen según las normas de los últimos que han llegado". "Queremos una política basada en el control y la legalidad; queremos una política migratoria basada en las necesidades del mercado laboral", expresó.

EMBAJADA

Políticas de apoyo al migrante boliviano

Según la Embajada, el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia ha desplegado acciones durante los dos últimos años para mejorar los servicios consulares en España, de ese modo colaborar a nuestros compatriotas facilitando su documentación y trámites que requieren para tal objetivo. “Se implementó el Programa de documentación de ciudadanos bolivianos y el servicio de Gestoría Consular, a través de los cuales se abrieron nuevas representaciones consulares en Murcia, Valencia y Sevilla, además de las de Madrid y Barcelona con las que ya se contaban. Nuestra tarea es regularizar la condición migratoria de los bolivianos facilitándoles su documentación en los Consulados de Bolivia en España, a través de la documentación, vinculación con sus familias y comunidades de origen, defensa de sus derechos en el exterior y asegurar su participación en el voto electoral”.

56 Por ciento

De los migrantes bolivianos son mujeres, más de 128 mil bolivianas trabajan en España.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios