Ajuste en el gabinete sin escuchar al pueblo

El Presidente no escuchó las demandas del pueblo El presidente Evo Morales decidió conservar el 80% de su gabinete y sólo relevó a las autoridades de tres ministerios que eran considerados como ‘críticos’ en la actual coyuntura; de ese modo las carteras de Hidrocarburos, Desarrollo Productivo y Medio Ambiente tienen nuevos titulares.

Los nombramientos recayeron en José Luis Gutiérrez,  en Hidrocarburos y Energía; Ana Teresa Morales, en Desarrollo Productivo y Economía Plural; y Julieta Mabel Monje Villa, en Medioambiente y Agua.

Los reemplazados son Luis Fernando Vincenti, Antonia Rodríguez y María Esther Udaeta.
Las nuevas autoridades asumieron sus cargos con el compromiso de trabajar incluso hasta 18 horas diarias; además, el Presidente advirtió que no escuchará reclamos de sus ministros. “Cuando algún ministro me dice: ‘Tengo problemas de salud’, ¿qué me insinúa, irse al hospital? ¿A qué se debe esa insinuación? Porque puede mejorar su salud trabajando. Algunos ministros o algún piloto me indica: ‘Tengo mi familia’, nosotros también tenemos familia, todos arriesgamos, entiendo la preocupación, (pero) primero es la familia grande que es Bolivia”, manifestó Evo a los ratificados y a los nuevos que asumieron sus cargos.

Morales no perdió el tiempo e instruyó a sus nuevos colaboradores trabajar en cada una de sus ramas. Por ejemplo, a Hidrocarburos encargó agilizar los desafíos planteados en la reunión de Huajchilla con todo el gabinete.

“Compañero Gutiérrez, esperamos aportar para este trabajo tan importante: resolver, buscar soluciones sobre los líquidos (producción de crudo) y la industrialización (de gas) por supuesto”, afirmó en su discurso el mandatario.

Según los informes del Gobierno, el ex ministro Vincenti era uno de los que más reparos ponía a la hora de la asignación de tareas; en la reunión de Huajchilla el Presidente dejó patente la incompatibilidad que había entre el presidente de YPFB, Eduardo Villegas, y Vincenti.
A Teresa Morales le encargó la entrega en este año del ingenio azucarero de San Buenaventura, en el departamento de La Paz, como tarea prioritaria en procura de resolver el problema de la importación de ese producto.

El tema quedó pendiente con la anterior ministra porque no pudo manejar la situación, además que hace tres meses que el Gobierno no logra vencer el problema de la carencia de azúcar, pese a la importación.

También fue censurada por su falta de acción, ya que no logró paliar las demandas en regiones como el Chaco y el altiplano, incluso temas de saneamiento básico fueron resueltos desde Palacio de Gobierno, como el bloqueo en Villazón.

A la nueva ministra de Medio Ambiente le encargó la misión de “agua y agua” para las comunidades rurales especialmente. En su plan anual, el Gobierno decidió la perforación de pozos en las áreas donde tienen problemas permanentes de sequía.

   Nuevos ministros   

José Luis Gutiérrez
Hidrocarburos y Energía
Es ingeniero químico, graduado en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, de Santa Cruz. Tiene 20 años trabajando en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, y uno de sus últimos cargos fue el de director en esa repartición. Es uno de los hombres de confianza de Carlos Villegas.

Ana Teresa Morales
Desarrollo Productivo y Eco. Plural
Es economista, hija del abogado Manuel Morales, uno de los ideólogos del MAS y asesor de Evo Morales. Trabajó para el MAS en la Asamblea Constituyente, colaboró a Carlos Romero en el Ministerio de Desarrollo Rural y ocupó un viceministerio en esa cartera. Luego pasó a la Vicepresidencia.

Julieta Mabel Monje
Medio Ambiente y Agua
De profesión abogada. Se desempeñó como asesora de las organizaciones sociales de El Alto, como Fejuve y la COR, en la gestión de Édgar Patana. Forma parte del magisterio, pero no ejerce funciones. Las organizaciones citadas reclamaron esa cartera.

Ratificados

David Choquehuanca
Ministro de Relaciones Exteriores
Óscar Coca
Ministro de la Presidencia
Sacha Llorenti
Ministro de Gobierno
Rubén Saavedra
Ministro de Defensa
Elizabeth Arismendi
Ministra de Defensa Legal del Estado
Elva Viviana Caro
Ministra de Planificación
Luis Arce Catacora
Ministro de Economía y Finanzas
Wálter Delgadillo
Ministro de Obras Públicas y Vivienda
Nilda Copa
Ministra de Justicia
Carmen Trujillo
Ministra de Trabajo
Roberto Iván Aguilar
Ministro de Educación
Nemesia Achacollo
Ministra de Desarrollo Rural
Carlos Romero
Ministro de Autonomías
Nardi Suxo
Ministra de Transparencia
Zulma Yugar
Ministra de Cultura
José Pimentel
Ministro de Minería y Metalurgia
Nilda Heredia
Ministra de Salud y Deportes

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios