Aceptan el gasolinazo, pero de forma gradual

La gente está de acuerdo con un gasolinazo gradual Los resultados de la encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado para el periódico El Día, revelan que un 50 por ciento de los encuestados están de acuerdo con aumentar poco a poco el precio de la gasolina, aunque también los resultados muestran que un 71 por ciento aprueba la anulación del Decreto 748. Por otra parte, un 48 por ciento dice que el precio de la gasolina debe subir, en contraste con el 40 por ciento que indica que el Gobierno debe seguir subvencionando el precio de la gasolina.

Además, el informe también muestra que el 76 por ciento de los encuestados opinan que el presidente Evo Morales se asustó de las amenazas lanzadas por los sectores sociales, mientras que un 19 por ciento se refiere a que el Mandatario fue sensible ante la situación de la población y por eso derogó el decreto.

Incremento de sueldos. Los sectores se oponen al aumento del precio de los carburantes si es que antes no hay un incremento en los salarios. Al menos así lo manifestaron dos representantes.

Andrés Peñafiel, Secretario Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), indicó que su sector se opone a cualquier subida de precios no sólo de productos, sino también de servicios. “Si no se incrementa el salario siempre habrá oposición al aumento de los carburantes”, manifestó.

Agregó que debería haber un ajuste al incremento de los salarios para que vaya acorde con cualquier medida que se tenga que tomar.

Por su parte Feliciano Carrillo, secretario  de la Federación de Trabajadores de la Construcción, dijo que no hay una política seria sobre el tema de los hidrocarburos. “Las secuelas que quedaron del gasolinazo son que ahora los alimentos están por las nubes y creemos que ahora no es el momento para ver este tema. Hay que hacer una reingeniería de lo que pueda proponerse”, enfatizó el dirigente.

También dijo que el Gobierno debe hacer una consulta popular en el momento que decida hacer un "mini gasolinazo".

Otros datos. Asimismo, una de las consultas de la encuesta dice: ¿cuán de acuerdo o en desacuerdo está usted con aumentar poco a poco el precio de la gasolina? Cochabamba presenta   un 67 por ciento de personas que están Muy de acuerdo y De acuerdo con la medida, que además es el mayor en todo el país. Mientras que en Santa Cruz se encuentra el menor porcentaje con un 38 por ciento. Respecto a la postura de que el precio de la gasolina debe subir porque el país pierde plata con la subvención, El Alto presenta un 63 por ciento y el menor Santa Cruz, con un 34 por ciento. 

Se realizó en el eje central del país

En La Paz, Cochabamba, el alto y santa cruz. se entrevist'o a 1.028 personas. también se realizó evaluaciones a las autoridades.

63 Por ciento

de El Alto dice que el precio de la gasolina debe subir porque el país pierde dinero.

67 Por ciento

de Cochabamba está  de acuerdo en el aumento poco a poco del precio de la gasolina.

OPINIÓN

Destaca el respaldo de El Alto

El analista de hidrocarburos, Álvaro Ríos, señaló que es de resaltar el entendimiento que le da El alto a que es necesario subir el precio de los hidrocarburos. Por otro lado, en Santa Cruz no se encuentra apoyo a tomar la medida. Sin embargo, debemos recordar que durante los días enque se dio el alza de los carburantes a finales del año pasado donde más protestas hubo fue en El Alto, que detonó alertas en el Gobierno para retroceder en la medida.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios