Unesco tiene registrada la Diablada como danza boliviana

La diablada es de Bolivia

“Cuando la Unesco declaró al Carnaval de Oruro como Patrimonio, también registró cada una de las danzas que lo componen, incluyendo la Diablada”, indicó el embajador de Bolivia ante la Unesco, Pablo Groux.

“Más allá de cualquier sugerencia que puede tener un parlamentario peruano o lo que diga un libro, Bolivia en el 2000 ya presentó toda la documentación, incluyendo la que identifica el origen de sus expresiones culturales y esos datos fueron aprobados”, agregó Groux en contacto telefónico con La Razón desde París.

El jueves, el periódico Correo de Perú publicó una nota en su página de internet en la que se reportó la presentación de un libro que, según la nota, demostraría que la Diablada surgió en ese país. En el mismo artículo, la congresista Margarita Sucari, de Puno, sugirió la promulgación de una ley que declare a ese baile como patrimonio del Perú y, posteriormente, de la humanidad.

“Me parece una provocación mediática innecesaria”, criticó Groux, ya que la declaratoria de la Unesco del año 2000 también registró “documentación abundante” sobre los orígenes de la danza.

Por su parte, la ministra de Culturas, Zulma Yugar, indicó que se pedirá más información sobre la propuesta y el libro a los representantes diplomáticos de Bolivia en el Perú. “Hoy mismo (ayer) vamos a pedir confirmación de la noticia y si realmente se hizo la propuesta (de declarar a la Diablada patrimonio peruano por ley) mediante la Cancillería”, aseguró.

De confirmarse la información por los canales oficiales, la ministra anunció que se recurrirá a los acuerdos bilaterales y a organizaciones multinacionales (CAN, Unasur, OEA)  para realizar el reclamo formal. “Vamos a pedir que no se institucionalice el plagio, que eso es lo que ocurrirá si prospera esa propuesta de ley”.

Además, Yugar adelantó que se continuará con una política de difusión y promoción de las danzas nacionales. “Tenemos que lograr lo que hizo Argentina con el tango, se toca en todas partes, pero todos saben que es de ese país”, consideró la ministra.

Asimismo, la autoridad está consensuando con bandas, bordadores y conjuntos folklóricos para que cuando éstos salgan del país para trabajar, lleven un distintivo que identifique el origen boliviano de la danza y música. “El problema es que estos artistas (músicos y bordadores) no hacen eso y son utilizados para que otros se apropien de nuestro patrimonio”, indicó la ministra.

En mayo del 2010, el grupo Bolivia protagonizó un escándalo debido a un videoclip en el cual cantan una morenada para una fraternidad peruana. El año pasado, Miss Perú, Karen Schwarz, se presentó al Miss Universo ataviada con un traje de Diablada. El país protestó formalmente.

La razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios