Se inaugura la Chakana Uta en la isla Kumana del Titicaca

Lago Titicaca, Bolivia

El centro ceremonial en los Andes denominado Chakana Uta, de la isla Kumana del lago Titicaca, será inaugurado el 20 de diciembre con un ritual ancestral aymara. El gestor cultural Siku Mamani invita al pueblo a participar en la apertura de un lugar alternativo y cultural destinado a profundizar los saberes ancestrales, conocer más sobre los rituales para el crecimiento y desarrollo espiritual.

El centro multidisciplinario dedicado a la población cuenta con una biblioteca, una videoteca y una fonoteca sobre la cultura aymara de los Andes. Las islas del Titicaca guardan los vestigios de las civilizaciones prehispánicas. Kumana también tiene restos arqueológicos de los señoríos aymaras y varias formaciones rocosas naturales.

Mamani, quien cedió su terreno para la edificación de la Chakana Uta, dijo que el centro ceremonial permitirá la práctica de riruales ancestrales como la celebración de los equinoccios, del Machaq Mara, Chika Mara y otras festividades ancestrales de acuerdo con el calendario andino relacionado fundamentalmente con los ciclos agrícolas.

“Tenemos además un pequeño espacio para alojar a los visitantes en el albergue familiar denominado Suma Jakawi (buen vivir), en el lugar los huéspedes cuentan también con un jardín con flores que la llamamos Qhantatayita. En la región tenemos también formaciones rocosas naturales con representaciones zoomorfas y antropomorfas, el lugar fue denominado nuestro Museo Kala (piedra)”, aseveró el gestor cultural de Kumana.

En la biblioteca de la Chakana Uta se cuenta con centenares de títulos sobre arqueología, filosofía, historia, antropología, política, lingüística y otras áreas de autores nacionales e internacionales. En la fonoteca se encuentra la música del mundo, pero se da prioridad a las interpretaciones nativas de los Andes, provenientes de los ayllus y markas, explicó Mamani, quien también cultiva la música de la isla Kumana.

El espacio alternativo llamado Chakana Uta surge en una región ritual, muy cerca de la llamada ciudad perdida, de la que quedan restos líticos bajo el agua, en las profundidades del Wiñay Marka, el lago menor del Titicaca.

Mediante imágenes de satélite es posible observar los restos líticos de una ciudadela en forma de cruz andina o chakana bajo la superficie del Titicaca. Los arqueólogos dicen que las estructuras líticas son los vestigios de una antigua ciudadela que fue annegada por el crecimiento de las aguas del lago sagrado en la provincia los Andes. “La Chakana Uta es un punto adecuado para aquellas personas que quieran alejarse del estrés que provoca el ruido de las urbes”, dijo Mamani, quien anunció que el 20 de diciembre a las 16.00 se podrá disponer de un transporte gratuito desde el Multifuncional de El Alto hasta la isla Kumana.

Se cumplirá un ritual que incluye el recibimiento del equinoccio de verano con la celebración de Chika Mara-Qhapaq Raymi. Las reservas pueden hacerse a los teléfonos: 79660137 y 71949805.

OFRENDAS Y RITUALES

Comunitario. El gestor cultural Siku Mamani cedió su terreno para la Chakana Uta. En el centro ritual, la población podrá participar en las ceremonias relacionadas con el calendario agrícola de los Andes.

Esparcimiento. Las personas que visiten el centro espiritual cuentan con alojamiento en el Suma Jakawi, donde podrán cocinar con productos típicos de la región y en una cocina a leña que permite degustar la comida con un sabor a tierra adentro.

Afloramiento de fósiles en el lago sagrado

Algunos científicos mencionan que el lago Titicaca surgió hace unos 40 mil años. Pero en la isla Kumana es posible observar el afloramiento de fósiles de peces grandes con 10 metros de largo.

Los peces gigantes de Kumana no son de lago ni son de río, son peces marinos de hace millones de años. La mayor parte del Qullasuyu estuvo cubierta por el mar. Los restos fósiles de Kumana son una pequeña muestra de la variada fauna y flora que existió en el devónico.

El gestor cultural Siku Mamani indicó que los fósiles pueden ser observados entre las formaciones rocosas como un atractivo turístico en la zona. Un estudio evidenció que los fósiles de peces gigantes de Kumana sólo se encuentran en otros dos sitios en el mundo: en Marruecos y Estados Unidos.

Cambio

_

Publicar un comentario

0 Comentarios