Santa Cruz: Hallan red que lavaba dinero en casa de cambio

Lavado de dinero en Bolivia La detención de un hombre en el aeropuerto El Trompillo el 18 de octubre de este año, cuando pretendía llevar $us 200.000 hasta Guayaramerín (Beni), fue la punta del ovillo para descubrir una presunta red internacional acusada de ‘blanquear’ dinero del narcotráfico a través de la casa de cambio KuapeGuay, ubicada al frente de la plaza 24 de Septiembre. Se estima que en los últimos siete meses ‘lavó’ más de $us 13 millones.

Ayer, el Ministerio Público imputó los delitos de tráfico de sustancias controladas, legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal en contra de nueve personas, enviadas preventivamente por orden del juez Arturo Vargas, luego de una audiencia de medidas cautelares que duró más de nueve horas.

A estos supuestos narcos se los sindica de tener nexos con procesados por este mismo delito en España, país en el que fueron descubiertos, el 1 y 2 de octubre, tres bolivianos y siete españoles implicados en una red internacional de ‘blanqueo’ de divisas provenientes de la venta de estupefacientes. De acuerdo con los informes de la Policía española, la investigación de este caso comenzó a principios de 2010 y en las publicaciones de los diarios europeos se señala que este grupo irregular movió cerca a $us 7 millones, entre los meses de marzo y septiembre de este año.

La fiscal Janet Velarde Luna dijo que estas personas son parte de una de las bandas de ‘lavado’ de dinero más grandes descubiertas en el país durante esta gestión y precisó que se continúa indagando los nexos con más personas dentro y fuera del país.

“Vamos a coordinar con las autoridades de España, para conocer más detalles de esta banda internacional”, acotó.

La operación se ejecutó la madrugada del viernes. Agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) allanaron 13 inmuebles, en la capital y fuera de ella, donde se detuvo a Ana María Salazar N., Ana Jéssica Suárez Justiniano, Carlos Alberto Rodríguez Teodovich, Jorge Banegas Aguirre, Paulino Rodríguez Jaldín, Domingo Velarde Vieira, Beatriz Vieira da Silva, Sebastián Velarde Vieira y Elizabeth Amelunge Algarañaz.

De acuerdo con el relato de los hechos por parte de la Fiscalía, en dos de los inmuebles registrados se encontró droga y materiales que se utilizan en el embalaje y transporte de cocaína.

Velarde explicó que el modus operandi de esta organización consistía en recibir a través de terceros el dinero que era enviado desde España y aquí se lo ‘lavaba’. De acuerdo con la investigación, Ana Jéssica Suárez Justiniano sería la cabecilla de este grupo de presuntos ‘blanqueadores’.

Su concubino Abdón Yáñez Gutiérrez, su hijo Antonio Yabeta Suárez y su madre, Delmira Justiniano, están detenidos en España y son procesados como parte de la red de ‘blanqueadores’ de dinero descubierta a principios de octubre.

Laboratorio de cocaína en Ipati

La Felcn encontró ayer un megalaboratorio de cocaína. De acuerdo con los reportes policiales, se trataría de uno de los más grandes descubiertos en este año, puesto que el lugar tenía la capacidad para cristalizar cerca a 500 kilos de droga por semana.

El operativo se ejecutó la tarde del sábado. El recinto está ubicado a 35 kilómetros de la localidad de Ipati, parte del municipio de Lagunillas en la provincia Cordillera.

Los policías no encontraron a ninguno de los que trabajan en este laboratorio, puesto que fueron alertados y escaparon del lugar, que está a orillas del río La Junta. Se presume que eran 25 personas, todas colombianas.

El director de la Felcn, Edwar Barrientos, acompañado por el fiscal José Luis Bravo, hizo la requisa del lugar en el que se encontró 2 toneladas de químicos sólidos y 24.000 litros de sustancias químicas, utilizadas para la refinación de la pasta base de cocaína. El laboratorio tiene hornos industriales para el secado de la droga y una embaladora de los paquetes, que tenían sellos de los clanes donde se enviaban.

  Más detalles 

Empresa. Según los datos que se registran en la página web de la casa de cambios KuapeGuay, ésta fue creada el 17 de julio de 2009. La Policía encontró, luego de ingresar al lugar, $us 95.840, $us 2.039 falsos y $us 15.597 dañados.

Operativos. Como resultado de las acciones de requisa en los 13 inmuebles que los agentes de la Felcn ejecutaron la madrugada del viernes, se decomisaron ocho vehículos. Además, la justicia determinó confiscar nueve casas.

Testimonio. De acuerdo con la Fiscalía, Carlos Alberto Rodríguez Teodovich reconoció en su declaración informativa que él recibió cuatro giros de dinero desde España, que luego él entregó a su cuñada Ana Jéssica Suárez Justiniano, supuesta cabecilla de esta red de ‘blanqueadores’ de divisas.

Hallazgo. Debajo del colchón de la cama en la que dormía Ana Jéssica Suárez Justiniano, la Policía encontró una faja plástica con 248 gramos de cocaína. Se presume que así se enviaba parte de la droga hacia Europa.

Internacional. De acuerdo con las investigaciones de la Policía de España, los tres bolivianos detenidos, junto a siete españoles, vinculados a la red de ‘lavado’ de dinero del narcotráfico, se encargaban de recibir y distribuir la droga en Madrid. Recibían órdenes desde Santa Cruz.

El Deber

_

Publicar un comentario

0 Comentarios