Santa Cruz: En Palmasola 'venden' celdas a 800 dólares

En-palmasola--venden--celdas-a-800-dolares-

La falta de recursos y la necesidad de recuperar sus inversiones dentro del Centro de Rehabilitación Palmasola vienen impulsando a muchos privados de libertad a negociar sus celdas donde cumplieron sus sentencias. Aunque para muchos revelar este negociado es un secreto a voces, fuentes cercanas a la información aseguran que un interno nuevo puede obtener su comodidad dependiendo del bolsillo del cliente. Quienes más requieren estos servicios extras en Palmasola son los detenidos por narcotráfico, ex autoridades, extranjeros e internos pudientes que prefieren pagar por una celda con tal de no ser enviados al Puesto de Control 3, Chonchocorito."Sé que muchos internos con tal de no ser enviados a Chonchocorito donde supuestamente están los más peligrosos, tramitan mediante sus abogados su traslado a Régimen abierto PC-4", dice la fuente.

Hay celdas en dólares y bolivianos. Las tarifas de una celda común de 3x2 metros en el Puesto de Control 4 de Régimen Abierto llega a costar entre 250 a 300 bolivianos el alquiler mensual. La oferta incluye en algunas celdas baño privado, piso de azulejo, paredes rebocadas y hasta aire acondicionado. Y si un interno tiene previsto adquirir la totalidad del espacio físico dentro la cárcel y gozar de todas las comodidades puede accederlo pagando entre 500 a 800 dólares por espacios de 3x3 o 3x4 metros de anchos. El ambiente más codiciado es el pabellón 22. "Hay varios internos que a la hora de recobrar su libertad deciden vender sus celdas por propia voluntad para recuperar sus inversiones y las mejoras hechas durante el periodo que estuvieron encerrados", afirmó la fuente.

Este diario intentó comunicarse en dos oportunidades con el regente general del PC-4, Maiber Romero Escalante para conocer su posición acerca de la realidad que viven algunos internos por este fenómeno, pero un representante indicó que daría el recado y que él devolvería la llamada, situación que nunca sucedió.

La esposa de un interno que prefirió el anonimato para evitar represalias contra su pareja confirmó esta figura y señaló que hay internos que manejan este negocio como una especie de rosca, pero al consultada sobre quiénes manejan este negocio, evitó ingresar en detalles al respecto.

Muchos internos hicieron mejoras. La directora de régimen penitenciario, Sayuri Igarashi, reconoció que muchos internos hicieron mejoras en la cárcel debido a este recinto fue olvidado por algunas autoridades. La autoridad dijo desconocer si en el interior de la cárcel existe negociado de celdas.

"Desconozco si algunos detenidos venden sus celdas, sólo sé que muchos hicieron mejoras y ampliaron sus espacios", afirmó.

Existe hacinamiento de internos

la directora  penitenciaria reconoció que la cárcel de palmasola tiene problemas de hacinamiento por la cantidad de reos que habitan el penal.

"Esperamos hasta el próximo año entre tres bloques de celdas que albergará a 350 internos. Ya esta acabado, solo falta la obra fina".

Sayuri Igarashi

Directora penitenciara

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios