Miles de paceños piden renuncia de Evo Morales

Piden renuncia de Evo Morales

Alrededor de 10 mil personas la FEJUVE de El Alto salieron a protestar que exigen la abrogación del Decreto Supremo No. 748 aprobado por el gobierno de Evo Morales, que fija nuevos precios para la gasolina y el diesel y obligan a cerrar puestos de venta.

La sede de gobierno vivió, este miércoles, una jornada de paralización y protestas que se tornaron violentas conforme pasaban las horas. Los miles de manifestantes pasaron del rechazo al Decreto Supremo 748, a pedir la renuncia del presidente Evo Morales y todos sus ministros, si no deja sin efecto el gasolinazo.

Al paro de la Confederación de Chóferes de Bolivia, las juntas vecinales se sumaron a las protestas en la sede de gobierno, donde miles de personas se volcaron a las calles para exigir al gobierno cambios en sus medidas económicas, para no afectar el bolsillo de los pobres.

El mensaje del Jefe de Estado provocó entre la población paceña malestar y una mayor incertidumbre, más aún cuando el incremento salarial del 20 por ciento sólo beneficiará a los sectores de salud, educación, Fuerzas Armadas y Policía.

Los choferes bloquearon puntos estratégicos de circulación vehicular en zonas como Chuquiaguillo, Villa Fátima, La Portada, Tembladerani, Obrajes, Miraflores, Periférica y protagonizaron hechos de violencia al apedrear y propinar "chicotazos" a los conductores que incumplieron la medida de presión.

"Que renuncie, que renuncia... Evo el Pueblo está enojado... Evo te espera el paredón", fueron los ruidosos estribillos que gritaron los miles de manifestantes que tomaron las principales avenidas y calles de La Paz y rodearon el perímetro de la plaza Murillo, custodiada por la Policía. Conforme pasaron las horas, el paro fue contundente.

Tanto en la mañana como en la tarde, las movilizaciones de vecinos de El Alto y de La Paz irrumpieron en las principales calles y avenidas de la sede de Gobierno en busca de ingresar a la plaza Murillo bajo el pedido de renuncia del presidente Morales Ayma, del vicepresidente Álvaro García Linera y sus colaboradores.

INCIDENTES: En la zona de Villa San Antonio de La Paz una persona fue detenida portando un arma de fuego. (pistola calibre 22). El sujeto hizo disparo al aire en un intento de abrirse paso en medio del bloqueo que realizaban un grupo de choferes, reportó la Red PAT.

"Este señor estaba con un arma de fuego y disparó (...) Nos quería matar, nosotros estamos en contra de este gobierno y quién es este señor" protestaron los choferes.

El sujeto fue detenido por la Policía y remitido a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde será procesado por el Ministerio Público.

Mientras eso pasaba en la sede de gobierno en El Alto, también se vivió una jornada de protestas y violencia, pues la turba de manifestantes saqueó y quemó las puertas de las oficinas de la Central Obrera Regional alteña (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Los descontrolados pobladores incendiaron los muebles, material de escritorio, ropa de trabajo de las oficinas de Vías Bolivia, situada en el peaje de la Ceja de El Alto.

Los canales de televisión, también, filmaron en las protestas de El Alto a una persona que portaba un viejo fusil. "Estamos contra el gobierno y así como el 2003 sacamos al gringo (Gonzalo Sánchez de Lozada) igual vamos a sacar al Evo", dijo el manifestante que tenía el rostro cubierto con un pasamontañas.

La policía no pudo controlar los escenarios de violencia que se extendieron a lo largo de varias zonas como Senkata, Ríos Seco, Cruce Viacha, siendo la Ceja de El Alto el epicentro de las protestas.

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios