Las noticias que marcaron la primera década del siglo XXI

El atentado contra las Torres Gemelas

La primera década del Siglo XXI concluye este viernes con el año que toca a su fin. Entre los eventos noticiosos más importantes, aquellos que han cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, destacan múltiples desastres naturales, los conflictos geoestratégicos, accidentes de aviación y hazañas científicas o deportivas. Este es el resumen, año por año, de una década que comenzó, informativamente hablando, con el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York y termina con las filtraciones de Wikileaks.

El año 2001

En febrero de 2001 las revistas Nature y Science coincidían con la publicación simultánea de la secuenciación del genoma humano llevada a cabo por dos equipos de investigadores diferentes. El desarrollo de la secuenciación del ADN acelera significativamente la investigación y los descubrimientos en biología. Una enfermedad que afecta al ganado se extiende sin parar. Es el mal de las vacas locas, que obligó ese año a sacrificar miles de reses en una alarma sanitaria mundial. En Sicilia, en verano, el volcán Etna rugió como nunca antes, llevándose por delante pueblos enteros. Pero, de todos los acontecimientos del 2001, destaca lo ocurrido el 11 de septiembre, cuando varios terroristas suicidas secuestraron aviones comerciales y los estrellaron contra las Torres Gemelas de Nueva York y contra el Pentágono. Murieron más de 3.000 estadounidenses, supuso el principio de terrorismo islámico, y condujo a las guerras de Afganistán e Irak. En el cono sur del continente americano despidieron el año con una crisis económica sin precedentes, que se plasmó en el llamado 'corralito' argentino, que impedía la libre disposición de los ahorros de los argentinos, que protagonizaron multitudinarias protestas.

El año 2002

Estrenamos año y moneda en 16 países europeos. El euro entraba en circulación. Por esas fechas, el secuestro y asesinato en Pakistán del periodista de EE UU, Daniel Pearl, conmocionó al mundo, igual que la toma por parte de rebeldes chechenos de un teatro en Moscú en cuyo asalto fallecieron 117 personas. Los atentados de Bali, de octubre, con más de 200 muertos, 164 de ellos turistas extranjeros, también resucitaron el fantasma del choque de civilizaciones. En EE UU se produjo el primer gran fraude financiero, el de la compañía energética Enron. La empresa, que llegó a ser la séptima más grande del país gracias a unas auditorías trucadas, se declaró en quiebra. En España fue, sin dudas, el año del desastre del Prestige. El hundimiento de un petrolero monocasco frente a la Costa de la Muerte gallega inundó de chapapote la zona, creando el mayor desastre ecológico de España.

El año 2003

Siete astronautas murieron en febrero cuando el transbordador espacial Columbia regresaba a la Tierra. En otro accidente aéreo, esta vez de un avión, perdieron la vida 62 militares españoles al precipitarse en tierras turcas el Yak 42 en el que regresaban a España. Sigue siendo el accidente militar más grande sufrido por el país. Los errores en la identificación de los cadáveres fueron una tormenta que alcanzó dimensiones políticas. Pero la noticia del año fue la invasión de Irak por parte de EE UU con apoyo de otros países, entre ellos España. La colaboración del Gobierno de José María Aznar (PP) con el de George Bush en Irak provocó las mayores manifestaciones de protesta jamás vividas en el país, con más de un millón de personas en la calle. El 'No a la guerra' fue un movimiento sin precedentes, muy mediatizado, además, por las gentes de la cultura que enarbolaron la bandera contra la ocupación militar. Mientras tanto, ese otoño, un  estudiante de Harvard (en Boston, Massachussetts), creaba la red social más importante de cuantas existen, Facebook, que hoy cuenta con 500 millones de usuarios y que ha modificado la forma en que nos relacionamos. No en vano esta es la década de Internet.

El año 2004

Madrid fue protagonista de todos los telediarios mundiales un 11 de marzo de 2004, al ser víctima del azote del terrorismo islamista, con los ataques a la red de Cercanías que provocaron un centenar de muertos. La manipulación de las informaciones sobre la autoría del atentado en los momentos inmediatamente posteriores al mismo provocó un levantamiento popular que se plasmó politicamente en la victoria, contra todo pronóstico, del PSOE en las elecciones del 14 de marzo de 2004. Fue el día en que Zapatero salió elegido presidente del Gobierno. Dos meses después, los focos se trasladaban a la catedral de La Almudena, en cuyo altar el Príncipe Felipe y Doña Letizia se daban el sí quiero. Fue también el año en que se conocieron las torturas de la cárcel iraquí de Abu Ghraib por parte de militares estadounidenses y miembros de la CIA. Las fotos de las vejaciones y abusos dieron la vuelta al mundo. Lo mismo que las de los sepelios de los 385 muertos -186 niños- que dejó el asalto a una escuela de Beslán, en Ossetia del Norte, tomada por terroristas armados. El año se marchó convulsionado por la terrible furia de la naturaleza en el sudeste asiático, donde el peor tsunami que se recuerda acabó con la vida de más de 200.000 personas en Tailandia, Sri Lanka, Maldivas, Myanmar o La India.

El año 2005

Un terremoto y un huracán se hicieron protagonistas indiscutibles del año, junto con los atentados de Londres, cuando varios suicidas atacaron el metro y los autobuses londinenses matando a 56 personas. El terremoto tuvo lugar en la región de Cachemira, entre Pakistán e India, y allí murieron más de 40.000 personas. El huracán llevaba nombre de mujer, Katrina, e inundó la ciudad de Nueva Orleans en EE UU provocando cientos de muertes. Una vez bajaron las aguas, quedó patente que el Gobierno de Bush Jr. había actuado tarde y mal. También de la inundación emergió la constación de la existencia de un tercer mundo en el país más rico del planeta, pues la mayoría de las víctimas del Katrina eran negros y pobres. Ese año murió el Papa Juan Pablo II.  Fue en abril y sus fieles le despidieron con fervor. El relevo lo tomó Joseph Ratzinger, Benedicto XVI. En clave nacional, la entrada en vigor de la Ley del matrimonios gay puso a España a la vanguardia de los derechos de los homosexuales en el mundo.

El año 2006

La segunda guerra del Líbano, un conflicto armado asimétrico entre las Fuerzas de Defensa Israelíes y el brazo armado de la organización chiíta Hezbolá, y la cárcel de Guantánamo, con las denuncias de Amnistía Internacional por las condiciones de los presos, coparon los titulares del año 2006. En cuanto a nombres propios, destacaron los de Litvinenko, el agente de la KGB envenenado en Londres con Polonio, o el de Zinedine Zidane, que se despidió del fútbol profesional con un polémico cabezazo a Marco Matterazi en la final de la Copa del Mundo de Austria en la que Italia le ganó a Francia.

El año 2007

Fue el año del "¿Por qué no te callas?" que el rey Don Juan Carlos le espetó a Hugo Chávez cuando éste acusaba al ex presidente del Gobierno José María Aznar de "fascista" y de amparar el golpe de Estado contra Venezuela de 2002. Fue en la cumbre Iberoamericana de Chile y dio la vuelta al mundo, quedándose ya como una expresión popular. También fue el año en que murió asesinada en Pakistan la candidata presidencial Benazir Bhutto y el de la tragedia de Virginia Tech, en la que un estudiante de dicha Universidad de EE UU asesinó a una treintena de compañeros.

El año 2008

Es  el año que comenzó la crisis financiera actual, con la caída de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversiones de Wall Street. Es el año, también, del 'Yes we can' : de la llegada a la Casa Blanca del primer presidente negro de EE UU, Barack Obama. Este hito dio la impresión de que los tiempos cambiaban politicamente en EE UU y, por ende, en el mundo. El 2008 también fue el año en que Fidel Castro cedió el cargo a su hermano Raúl al frente de Cuba y el año que España obtuvo su segundo título continental al hacerse con la Eurocopa. En España, sin embargo, un accidente se hizo con el récord de titulares: el que sufrió el avión de Spanair que se estrelló cuando iniciaba su despegue hacia Canarias en el aeródromo de Barajas. En noviembre, los atentados de Bombay dejaron 80  muertos en varios ataques de suicidas islamistas a hoteles de lujo, restaurantes y estaciones de ferrocarril. En diciembre, la franja de Gaza, despidió el año siendo un auténtico infierno. La Operación Plomo Fundido acababa con la vida de 1.400 palestinos y 13 israelíes.

El año 2009

La pandemia de la gripe A hizo saltar las alarmas sanitarias de todos los países del mundo. Sólo la muerte del 'rey del pop', Michael Jackson, de una sobredosis de medicamentos, ganó en eco a las mascarillas, las vacunas antigripales y los 10.000 muertos. Fue también el año de Guardiola, que con el Barça ganó los seis títulos en juego. Y el de Bernard Madoff, un empresario de Nueva York condenado por el mayor fraude jamás realizado por una sola persona y que alcanzó los 50.000 millones de dólares. También Honduras dio titulares con su golpe de Estado y su expulsión de Manuel Zelaya; lo mismo que el terremoto de L'Aquila, al norte de Roma, y el acelerador de partículas de Ginebra, que se convirtió en la máquina más potente en su campo.

El año 2010

El año que ahora termina pasará a la historia por hechos como el terrible terremoto de Haití, que en enero mató a más de 200.000 personas, devastando el país más pobre de América. De lo acaecido en estos últimos doce meses destaca también el milagro del rescate de los 33 mineros chilenos que permanecieron 70 días atrapados a 700 metros y, como no, la imagen de la selección Española blandiendo la primera Copa del Mundo en Sudáfrica. El año se cierra con el escándalo de las filtraciones de Wikileaks, 250.000 papeles confidenciales que ponen en tela de juicio a  la diplomacia de EE UU y que cuestionan la ética de muchos gobiernos del mundo.

20 Minutos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios