La Ortografía llegará al país a mediados de enero del 2011

Reglas de ortografía La nueva Ortografía de la Lengua Española, presentada en diciembre, llegará a Bolivia en la primera quincena de enero. La Academia Boliviana de la Lengua, que colaboró en su elaboración, adelantó que organizará conferencias.

“Se determinó que en la primera quincena de enero se distribuirá este texto en Latinoamérica”, informó el presidente de la academia nacional, Raúl Rivadeneira Prada, quien estuvo en el acto de presentación de la obra (16 de diciembre) representando al país.

Según los autores, la nueva Ortografía, elaborada por las 22 Academias de la Lengua en ocho años, es "más científica, coherente y exhaustiva" que la de 1999. Sin embargo, algunos cambios revelados en noviembre, antes de publicar la obra, causaron polémica.

Entre las normas más cuestionadas está la  eliminación de la tilde en las palabras "guion", truhan" y “solo”, aunque en el último caso, al momento de la presentación oficial se aceptó la aplicación del acento gráfico y a los pronombres demostrativos. También desaparece la tilde en la conjunción disyuntiva "o" entre números.

El presidente de la Academia boliviana consideró que “más que normas, son recomendaciones”. “No hay ninguna sanción si no se aplica las reglas”, agregó. Asimismo, informó que la obra fue elaborada con la intención de ayudar a la universalidad del idioma, por lo que se contó con el aporte de las academias hispanas.

Rivadeneira indicó que aún no se sabe quién distribuirá la nueva Ortografía, pero que se podrá adquirir el texto en las librerías del país. “Nosotros colaboramos con su elaboración, pero no la vendemos”, agregó.

Sobre la difusión y aplicación de la norma, la Academia ha anunciado que organizará conferencias y talleres para los distintos públicos interesados en conocer más de las nuevas reglas. El vicedirector, Mario Frías, adelantó que, en cuanto llegue la obra al país, “ayudaremos a quienes trabajan con el lenguaje: los periodistas y los profesores”.

Por su parte, Rivadeneira indicó que espera “que el Ministerio de Educación se comunique con nosotros para coordinar cursos para maestros y su introducción en la currícula escolar”, y reconoció que se tratará de un proceso gradual. La Razón intentó comunicarse los últimos tres días sin éxito con el titular de Educación o con algún funcionario que esté autorizado sobre el tema.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios