Jueves: Se avecina oleada de movilizaciones contra "gasolinazo"

JornadaNet

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz y la Alcaldía paceña aprobaron ayer una movilización para el próximo jueves, a las 15.00 horas, exigiendo al Gobierno de Evo Morales anular el Decreto Supremo 748 que eleva el precio de la gasolina y el diesel. De igual modo la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia convocó a sus afiliados a una movilización nacional.

Las juntas vecinales y diferentes organizaciones sociales -se reunieron de emergencia-, determinaron salir a las calles exigiendo al Gobierno derogar el Decreto, porque afecta a su economía más aún en las fiestas de año cuando los artículos de la canasta familiar suben de precio.

El Presidente de la Fejuve Nor Oeste advirtió que la movilización será hasta que el Gobierno anule el Decreto caso contrario radicalizarán las medidas de presión porque el "gasolinazo" fue promulgado sin consultar a la población boliviana que es la principal afectada.

"Demostraremos la unidad de los paceños, aprobaron un Decreto sin medir las consecuencias, afectando a la economía de la gente que vive con su esfuerzo", dijo el dirigente a tiempo de señalar que de la reunión de emergencia participaron diferentes juntas vecinales y organizaciones sociales de La Paz.

Por su lado, el ejecutivo de la Fejuve Sur, Facundo Hurtado, convocó a los gremiales, transportistas y vecinos en general apoyar la movilización hasta conseguir la derogatoria del Decreto. "Nos mantendremos activos, movilizados para las acciones a tomar y hasta lograr nuestro fin", advirtió.

Asimismo, explicó que entre 2007 y noviembre de 2010 los precios de los alimentos aumentaron 40%. En los últimos meses de 2010 los precios de la carne, azúcar, pollo y papa subieron hasta 30%, y en diciembre el costo de la comida aumentó 10% respecto a noviembre y frente a esa situación "el Gobierno ratifica su política de reajuste salarial ligado solo a la inflación, es lamentable", concluyó.

Fabriles llaman a movilización nacional

Por su parte, la Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia convocó a sus afiliados a una movilización nacional en rechazo al gasolinazo y preparar una lucha por el incremento salarial de acorde a la canasta familiar en una demanda unificada y organizada.

En un comunicado hecho público, llamó a los comités sindicales, sindicatos de fábricas, a las federaciones regionales, las federaciones departamentales, a sumarse a un plan para exigir la abrogación del D.S. 748, emitido el pasado domingo.

La Confederación se declaró sorprendida e indignada por la medida "decretada como regalo navideño" porque la gasolina subió de 3.74 bolivianos a 6.47 bolivianos, un 73%, el diesel de 3.72 bolivianos a 6.80 bolivianos, un 83% y la gasolina especial de 4.79 a 7.51 bolivianos, un 57%.

Advierte, en su comunicado, que el incremento del precio de los combustibles elevará automáticamente los precios de otros productos básicos. La nueva tarifa de facto de minibuses oscila entre 2 y 3 bolivianos (100% de subida), y se está generalizando el cobro por tramos. Los productos de primera necesidad han subido entre el 30 y el 40%, mientras el autotransporte inició un paro general de sus 175 mil afiliados.

Los fabriles señalan que el gasolinazo golpea fuertemente a los trabajadores que ya sufren una escalada inflacionaria en los últimos meses, la cual disminuyó el poder adquisitivo de nuestros sueldos y salarios, teniendo en cuenta que el 60% de los salarios se destinaba a la compra de alimentos.

Recuerda que entre 2007 y noviembre de 2010, los precios de los alimentos aumentaron 40% y en los últimos meses de 2010 los precios de la carne, azúcar, pollo y papa subieron hasta 30% y en diciembre el costo de la comida aumentó 10% respecto a noviembre. Frente a esta situación, el gobierno ratifica su política de reajuste salarial ligado sólo a la inflación.

La Central Obrera Boliviana convocó a un ampliado nacional de emergencia para este 28 de diciembre y los fabriles, coinciden con la COB, que ha establecido como objetivo la inmediata abrogación del D.S. 748, pero exigen a la dirigencia una lucha tenaz y hasta lograr la derogación del gasolinazo.

Jornada net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios