Inflación en 2010 sobrepasará el índice estimado de 4,5%

Economía boliviana

El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, señaló el viernes que la tasa de inflación prevista para 2010 podría sobrepasar el 4,5% estimado, producto del agio que repercutió en el incremento de los precios de los alimentos en octubre y noviembre y también por la inflación importada de otros países, datos que se registraron en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) local.

"Por más que estén bajando ahora los precios de algunos productos ya el hecho de que hayan subido en octubre y noviembre ha sido incorporado en el IPC, entonces es de esperarse no más que la inflación pueda rebasar las expectativas que se tenían inicialmente. Va a superarse, sin duda, el 4,5%, que ya sido rebasado", indicó a los periodistas.

El Gobierno tenía previsto un rango entre el 4 y 4,5% de inflación en Bolivia para la gestión 2010, de acuerdo con el Presupuesto nacional.

Arce dijo que para evitar que la inflación se dispare más allá de los parámetros razonables, se decidió apreciar el boliviano respecto al dólar, que en ocho días se apreció en dos puntos, primero de 7,07 bolivianos por dólar a 7,06 y, luego, de 7,06 a 7,05 bolivianos por dólar estadounidense.

Aseguró que la medida pretende fortalecer la moneda boliviana y hará frente a la inflación importada que se genera por la apreciación de las monedas de los países vecinos y principales socios comerciales de Bolivia.

"El boliviano se está poniendo cada vez más fuerte. En América Latina se están apreciando las monedas de los países vecinos, está rebrotando la inflación en varios países, es una inflación mundial, y todos los países tenemos el derecho de proteger nuestra economía con estas medidas", explicó.

Arce dijo que la fluctuación de la cotización del dólar dependerá de las apreciaciones de las monedas de los países vecinos y socios comerciales, pero que se descartan depreciaciones intempestivas.

La inflación es la medición mensual y anual sobre la variación de precios en los productos de la canasta familiar y es esperada cada fin de año, por cuanto constituye un parámetro para el incremento salarial de la siguiente gestión, pero además es utilizado por sectores sindicales para pedir una reposición y un aumento salarial.

Inflación suma 5,32% entre enero y noviembre

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Bolivia un 1,11% en noviembre y dejó el acumulado desde enero en 5,32%, superando la meta anual oficial del 4,5%.

Según un reporte de esa entidad, la inflación a 12 meses se situó en 5,57%.

El aumento de la inflación en noviembre se explica por el alza de los precios del tomate y la carne de res, mientras que se abarataron la cebolla, queso, huevos y patatas.

Jornada net

_

Publicar un comentario

0 Comentarios