Día de furia... todo el país protestó por la crisis

Dia-de-furia...-todo-el-pais-protesto-por-la-crisis-

Durante toda la jornada de ayer hubo movilizaciones y marchas en los nueve departamentos del país. Pero se sintió más en la sede de Gobierno. Por la mañana la protesta comenzó desde El Alto y se apostó en el Peaje de la autopista que llega hasta la ciudad de La Paz, ahí quemaron las casetas y las oficinas de Vías Bolivia, además de una vagoneta particular. Los uniformados tuvieron que hacer uso de agentes químicos para dispersar a la turba.

En El Alto un grupo de manifestantes saqueó y quemó las puertas de las oficinas de la Central Obrera Regional alteña (COR) y de la Federación de Juntas Vecinales. Allí había una persona que portaba un viejo fusil. “Estamos contra el gobierno y así como el 2003 sacamos al gringo (Gonzalo Sánchez de Lozada) igual vamos a sacar al Evo", dijo el manifestante que tenía el rostro cubierto con un pasamontañas.

Por la tarde ya eran 10 mil. Las movilizaciones continuaron, alrededor de 10 mil marchistas coparon las principales calles de la sede de Gobierno y rodearon la plaza Murillo, allí los manifestantes pidieron la renuncia del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, además de la abrogación del decreto 748 que incrementa el precio de los carburantes. “Esta vez estamos todos. La clase media está caliente con este gobierno, esta vez tenemos que movilizarnos”, señaló uno de los convocados a la marcha. A las 16.30 hubo un amague de enfrentamiento entre un grupo de manifestantes y la Policía que acordonó los cuatro ingresos de la plaza central de la sede de Gobierno. “Vendidos, vendidos”, increpaban los manifestantes a los policías, éstos, con escudos, el rostro protegido y cápsulas de gas en el pecho, sólo atinaban a mirar. Unos cuantos gases frenó a los más intrépidos. Entre los que protestaban se podía ver a gente de barrios populares y la clase media, muchos de ellos portaban carteles con inscripciones duras contra los gobernantes. Abundaron las comparaciones entre Goni y Evo. La marcha de las organizaciones paceñas concluyó con 21 detenidos y 16 heridos entre civiles y policías, según el Ministerio de Gobierno.

En otras ciudades. En tanto que en la ciudad de Cochabamba el Comité Cívico y trabajadores de diferentes sectores marcharon por diferentes arterias de esa capital llegando hasta la plaza 14 de Septiembre para expresar su descontento; sin embargo, los efectivos policiales apostados en las inmediaciones tuvieron que gasificar a los marchistas para dispersarlos. La movilización culminó con el saqueo de algunos centros de abasto. En Sucre advirtieron en saquear los centros comerciales por el incremento y mercados por el aumento en los precios.  En Oruro, los protagonistas de la movilización fueron los trabajadores mineros que a dinamitazos hicieron escuchar su rechazo al alza en el precio de los carburantes y demandaron la abrogatoria de la misma al considerarla de antipopular y como un atentado para el bolsillo de los pobres. Mientras que en Potosí los maestros y salubristas tomaron las calles. En Beni, la Asociación de Mototaxistas realizó una ruidosa caravana de protesta por el centro de Trinidad.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios