Confederación de Choferes pide incremento de 56% en pasajes

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes, Franklin Durán, afirmó que el incremento en los pasajes del transporte público debe ser del 52 al 58 por ciento. Por lo que ratificó el paro de 24 horas a nivel nacional desde las cero horas de este jueves en pleno rechazo al gasolinazo del Poder Ejucutivo.  

Explicó que el ampliado general de su sector planteó al gobierno hacer una nueva estructura real de los costos del transporte para fijar tarifas adecuadas, por lo que rechazó la escala de pasajes fijada por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).  

"El porcentaje sumando todos los elementos, porque no sólo es la gasolina. Sólo el combustible es el 24 por ciento de la estructura de costos, sin embargo los otros insumos hacen un 30 por ciento. En este momento en la realidad nosotros pedimos entre el 52 al 58 por ciento eso es lo que corresponde por eso no tenemos temor debatir con la ATT, para que se aplique y no como quieres prometernos inversiones", dijo el dirigente. 

  Durán señaló que el sector buscará una reunión con la Central Obrera Boliviana (COB) para "aglutinar" esfuerzos en las medidas de presión que anunció el máximo ente sindical, por considerar que el gasolinazo afecta a toda la población. "Mañana el paro será total porque lo han pedido todos los dirigentes", advirtió. 

  Finalmente, señaló que desde el año 2004 en el país no hubo un reajuste en el precio de los carburantes y en enero de 2005 se sacó la última resolución administrativa pero que "lamentablemente no fue aplicado".  

En La Paz, el sector del transporte urbano incremento de facto sus tarifas en más del 100 por ciento, provocando la molestia de los ciudadanos que obligadamente tiene que ir a sus fuentes de trabajo, aunque ello implique gastar 20 bolivianos diarios en sólo pasajes.

Los Tiempos

_

Publicar un comentario

0 Comentarios