Año nuevo: El comercio se viste de rojo y amarillo

El-comercio-se-viste-de-rojo-y-amarillo

Tras la celebración de la Navidad comienza a sentirse nuevamente el movimiento económico en los centros comerciales por la fiesta de Año Nuevo. En un recorrido realizado ayer por Los Pozos, Siete Calles, La Ramada y la Feria Barrio Lindo se observó a mucha gente buscar prendas de vestir para recibir el 2011.

Las mujeres buscan ropa interior roja y amarilla. Como ya es costumbre,  muchas mujeres llegaron a comprar ropa interior color rojo y amarillo, aunque por esta temporada se impone el verde, porque, según dicen, atrae los dólares. Las tangas, los hilos dentales y los cacheteros son los más solicitados, especialmente por las jovencitas. Los precios oscilan desde Bs 25 hasta Bs 50, por unidad. También hay conjuntos desde Bs 45, según la calidad de la tela. “Dicen que el rojo trae buena suerte en el amor. Por eso a mí me va bien”, sostuvo Graciela Cuéllar, una ocasional compradora, que ayer llegó con un grupo de amigas a comprar ropa en la feria Barrio Lindo. “Estamos empezando bien nomás. Estoy vendiendo 10 prendas por día”, dijo Natalia Mita, comerciante.

Los boxer verde rayado y los Pinochos son la novedad. Para los varones, las prendas de mayor demanda son las tangas y los boxer rayado color verde en Bs 25, dependiendo de la calidad de la tela. También está a la venta el famoso calzoncillo Pinocho en forma de miembro masculino en Bs 35.

“El boxer verde es el que está de moda y vendemos en cantidades por docena y cuarta”, dijo Wilson Flores, propietario de Lencería Flores, ubicada en el comercial La Ramada.  

El vestido Ñuflo de Chávez es el más solicitado. En la calle Quijarro del mercado Los Pozos, el vestido Ñúflo de Chávez cuyos distintivos hacen alusión al vestuario de la colonización española, cuesta  Bs 180. Los vestidos con accesorios también tienen bastante. Los precios van desde Bs 135. “Estamos vendiendo 15 piezas por día”, comentó Carola Daza. Mientras tanto, en las galerías del mercado  Siete Calle, comienzan a tener mayor demanda los pantalones jeans desde Bs 70, Bs 135 hasta Bs 250. También hay  blusas, que van desde los Bs 35 hasta Bs 50  y Bs 180.

Los precios se incrementaron entre el 10 y 15%

Según el economista Hugo Ruiz Salvatierra, los precios de las diferentes prendas de vestir han sufrido un incremento de entre 10 y 15%. Para Ruiz, el incremento del combustible tendrá un efecto multiplicador y “afectará seriamente al bolsillo de la población”. Entre tanto, los comerciantes consultados creen que durante los próximos días se intensificará la actividad comercial en los diferentes centros de abastecimiento.

15 PORCIENTO Es la cantidad que se incrementó al precio de las diferentes prendas de vestir.

25 BOLIVIANOS. Es el precio más varato de una ropa interior. Su costo es relativo y depende de la calidad de la tela.

COSTUMBRES

Los colores que marcan el  Año Nuevo

ROJO. El color rojo es para que no falte amor en el nuevo año, si lo tienes simboliza el deseo de mantenerlo y si no lo tienes es para que aparezca esa persona que estás buscando.

AMARILLO. La ropa interior en color amarillo se usa para atraer dinero, prosperidad y buena suerte, esta tradición proviene de los países orientales, mientras que en occidente predomina la costumbre de usar el color rojo.

VERDE. El color verde es para atraer los dólares, según dicen las últimas creencias.

Jóvenes salen en grupo a las compras

varios grupos de jóvenes fueron sorprendidos ayer en busca de ropa interior en los diferentes mercados de la capital.

El Día

_

Publicar un comentario

0 Comentarios