7,05: El dólar baja un punto más en menos de diez días

CASA DE CAMBIOS. Los negocios fueron las más concurridos luego de la primera caída del dólar.

A ocho días de haber descongelado el tipo de cambio, el BCB decidió apreciar nuevamente la moneda nacional. Desde ayer, la cotización del dólar pasó de Bs 7,06 a Bs 7,05. Los exportadores advierten de riesgos para las empresas que comercializan productos no tradicionales.

Después de más de dos años de mantener congelado el tipo de cambio, el 23 de noviembre, el Banco Central de Bolivia (BCB) tomó la decisión de apreciar la moneda nacional para contrarrestar la inflación y preservar el poder adquisitivo del boliviano. Desde esa fecha, la cotización pasó de Bs 7,07 a Bs 7,06 por dólar estadounidense.

Ayer, el BCB efectuó una nueva modificación en el tipo de cambio para la venta de Bs 7,06 a Bs 7,05, al igual que el tipo de cambio para la compra, que bajó de Bs 6,96 a Bs 6,95, según información publicada en su página web.

Tras haber descongelado el valor del dólar, el BCB informó que la apreciación de la moneda nacional obedece a “la necesidad de combatir las presiones inflacionarias de origen externo” generadas por el incremento en los precios internacionales de las materias primas y la apreciación de las monedas de los países de la región.

“Creemos que (la apreciación) no es el mejor camino que se debe seguir. El sector exportador va a ser el que más va a perder y el que va a pagar las consecuencias de esta medida. En la plantilla de exportaciones que tenemos, por cada punto apreciado se pierden millones de bolivianos”, manifestó ayer a La Razón el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Goran Vranicic.

El 8 de noviembre, este medio informó que aunque el Presupuesto General del Estado (PGE) 2011 preveía mantener el tipo de cambio del dólar en Bs 7,07 para la venta y Bs 6,97 para la compra, el Gobierno abrió la posibilidad de apreciar la moneda si los países socios comerciales de Bolivia continuaban con esa tendencia.

El sector “más afectado por esta medida será el de los productos no tradicionales, es decir, el de las manufacturas, porque sus productos ya no serán competitivos y ya no serán comprados en los mercados vecinos. Además, vamos a recibir menos bolivianos por la misma cantidad de dólares, aun cuando nosotros tenemos todas nuestras obligaciones en el país en bolivianos”, explicó Vranicic.

Ante la primera caída del dólar, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, expresó su preocupación por la falta de una política “coherente” que enfrente los problemas de abastecimiento de productos alimenticios y de inflación del país. “El aumento de las importaciones perjudica a los productores bolivianos que pierden mercados para su producción.

Los campesinos, los artesanos, los micros y pequeños productores, así como las empresas nacionales, no pueden competir con importaciones más baratas y son desplazados por la producción extranjera, tanto por la que ingresa legalmente como por la que viene vía contrabando, con el consiguiente daño al país”, expresó Sánchez, según una nota de prensa de la CEPB.

Con esta medida, “lo que se va a conseguir es debilitar a la industria nacional. A corto plazo, la apreciación  podría tener un efecto beneficioso por el tema inflacionario, pero a largo plazo es un golpe muy duro para el sector exportador”, sostuvo Vranicic.


Se perderán $us 15 Mm por punto

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Pablo Antelo, afirmó en ocasión de la primera caída del dólar que la apreciación en un punto de la moneda nacional producía al sector exportador una pérdida de $us 15 millones. "Con la apreciación del boliviano, los productores y los comerciantes perderían 15 millones de dólares al año”, dijo.


‘En adelante, el Gobierno continuará con la apreciación’

El ex presidente del BCB, Armando Méndez, aseguró que la medida de apreciación del boliviano forma parte de una política del Gobierno para reducir las expectativas de inflación del país.

La medida es parte de “una política de Bolivia para bajar las expectativas de inflación y quiere decir que de ahora en adelante el Gobierno va a continuar con esa política de apreciación del tipo de cambio (...) Esta segunda apreciación es un indicador de que la inflación de noviembre será significativamente elevada. Seguramente, (la misma) no está bajando y por ese motivo el Gobierno está insistiendo en la apreciación cambiaria con el propósito de ir bajando la inflación”, explicó Méndez.


BCB pagará interés de 1,41% por bonos a 1 año

El Banco Central de Bolivia (BCB) pondrá desde hoy a disposición del público Letras del Tesoro (bonos) con un costo aproximado de Bs 1.000 a tres, seis y 12 meses plazo y con tasas de interés que se posicionan entre las más atrayentes del sistema financiero.

El domingo, el BCB anunció “atractivos rendimientos” para las futuras letras en moneda nacional que pondrá a la venta. Ayer, el órgano emisor informó que desde hoy pagará un interés anual de 1,41% por bonos a 364 días; 1,065 a 182 días; y 0,84% a 91 días.

La tasa de rendimiento al 30 de noviembre de las Letras del Tesoro, con un plazo de vencimiento de 360 días, era de Bs 0,2499, según datos proporcionados en el Banco Unión. Hasta el martes, la cifra era muy inferior al interés que la banca privada otorgaba al 21 de noviembre por un Depósito a Plazo Fijo (DPF) en bolivianos, de 1,73%.

Los interesados podrán adquirir dos bonos como mínimo y 70 como máximo a sola presentación del carnet de identidad.

Según el analista económico Armando Álvarez, “la razón por la que el BCB está colocando Letras por cuenta del TGN (Tesoro General de la Nación) es para retirar liquidez del sistema, a fin de que la gente gaste menos en bienes y ahorre más. El objetivo de que la gente gaste menos es para disminuir la demanda de bienes y así reducir las presiones inflacionarias que se vienen registrando en la economía”, explicó.

La Razón

_

Publicar un comentario

0 Comentarios