2011: Las clases comenzarán la primera semana de febrero

Ministro de educación, Roberto Aguilar

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez, informó este martes que las inscripciones en los establecimientos para la gestión 2011 se iniciarán la segunda semana de enero y el comienzo de las actividades escolares está previsto para la primera semana de febrero.

La autoridad educativa precisó que en coordinación con el Viceministerio de Educación Regular y los Servicios Departamentales de Educación (Seducas) se elabora la resolución respectiva que será emitida la última semana de diciembre con el objetivo de que el calendario escolar sea adecuado y normado.

"Yo cálculo que la Resolución 001/2011 será emitida a fin de mes, esto con fin de que el calendario esté adecuado a las condiciones generales que se han establecido para la gestión 2011 y, en algunos casos, con la aplicación de la nueva Ley Educativa Avelino Siñani - Elizardo Pérez", precisó Aguilar.

Consultado sobre las filas que realizan los padres a principio de año para inscribir a sus hijos, la autoridad educativa informó que se intentó exhortar a los padres a que inscriban a sus hijos en el mes de octubre para evitar estos problemas.

"Es irónico, pero los papás han rechazado esta disposición con el argumento de que esto podría perjudicarlos en sus derechos, es por eso que hemos decidido respetar esta situación", indicó.

En ese sentido, dijo que las madres y los padres deberán aplicar el sistema de años anteriores: uno la entrega de fichas para evitar las colas y dos dar prioridad, como establece la norma, a los que tienen hermanos en la unidad educativa y los que viven en la zona.

"Los niños, niñas y adolescentes que continúan sus estudios en la misma Unidad Educativa no requieren nueva inscripción, les corresponde automáticamente su inscripción aunque fueran repitentes, siendo el Director de la Unidad Educativa el responsable de inscribirlos", sostiene uno de los artículos de la Resolución Ministerial 001/10.

Añade también que para "precautelar la seguridad de los niños, niñas y adolescentes se establece que deben inscribirse en Unidades Educativas del barrio, zona donde viven".

Opinión

_

Publicar un comentario

0 Comentarios