Se va Halloween, llegan las almas

Mucha asistencia. Panorámica de la plaza de comidas del MegaCenter. Cientos llegaron al lugar.

Nov 1, (La Razón).- Personajes monstruosos de mitos y películas invadieron anoche las calles de La Paz. Niños, adolescentes y adultos vistieron sus uniformes y acudieron a los espacios, en los centros comerciales, que ofrecían fiestas.

La festividad comenzó a las 15.30 cuando los organizadores de la Primera Marcha Zombi de La Paz se concentraron en la Plaza del Bicentenario. Media hora después, más de un centenar de personas recorrió El Prado en una inusual manifestación.

Al finalizar el evento, alrededor de las 18.30, se inició un concierto de rock en la plaza Eliodoro Camacho. A esa hora, en la zona Sur, padres e hijos salieron a recorrer las calles. Los más pequeños recorrían las casas buscando dulces, mientras que los adolescentes se reunían en grupos y se dirigían a las fiestas organizadas en la zona, a las que también acudieron adultos jóvenes.

Pese a que personas de toda edad disfrutaron de los festejos relacionados con Halloween, fueron los niños y adolescentes quienes protagonizaron los eventos. Algunos padres admitieron que  su presencia respondía, exclusivamente, al interés de sus hijos en la fecha. “Nosotros salimos por ella, para que mi hija disfrute”, indicó Luz Pinel, mientras agarraba de la mano a su hija Clara.

Sin embargo, también hubo padres que aprovecharon la oportunidad para disfrazarse al igual que sus hijos. Tal es el caso de Marcela Martínez y Gisela Santa Cruz, ambas ataviadas de brujas, que acompañaron a sus hijos a las festividades, aunque también fueron parte de las actividades.

“Originalmente pensaba venir (al MegaCenter) sólo para acompañar a mi hijo. Pero, al final decidí que yo también la pasaría bien”, reveló Santa Cruz. Hubo una gran variedad de atuendos: desde los domésticos hasta conjuntos enteros adquiridos en tiendas. Los había simples, ropa negra y maquillaje casero que simulaba una tez cadavérica, y complejos, con vestuarios de épocas pasadas y máscaras.

La cantidad de personas, superior a la registrada el año pasado, perjudicó el tráfico de la zona, provocando trancaderas en Irpavi, Calacoto y San Miguel.


Hoy llegan las almas
Al mediodía de hoy las almas serán recibidas en mesas especiales instaladas en los hogares, entidades públicas y privadas, y atrios. El ritual de Todos Santos se festeja entre el 1 y 2 de noviembre. En La Paz se espera el retorno de los ajayus, y marca el inicio de un ciclo ritual-agrícola asociado a la época de lluvias (Jallu Pacha), según un boletín de la Alcaldía paceña.

De esa forma, las t’ant’awawas, las frutas de temporada, el refresco de chicha morada y el plato preferido del difunto forman parte de la mesa en las casas. La comuna informó que para la visita al Cementerio General se cerrarán las vías, dos cuadras alrededor del camposanto. Habrá 500 funcionarios ediles en el control de la fiesta.

_

Publicar un comentario

0 Comentarios